Un dron es un vehículo aéreo que vuela sin tripulación. Su nombre deriva del inglés “drone” que en español significa “abeja macho”. La característica saliente del dron es que su vuelo es manejado por control remoto, aunque existen algunos conducidos mediante la intervención de un software. Hay drones de diversos tamaños y con diferentes finalidades: si bien estos artefactos tuvieron su origen en el terreno militar, actualmente se suelen utilizar para estudios científicos, control de incendios forestales, toma de fotografías y videos.

El uso de esta tecnología en el sector agropecuario es relativamente reciente. Pero desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral se viene trabajando desde hace tiempo en la difusión de los beneficios de esta herramienta.  Al respecto, dialogamos con la Dra. María Cecilia Curis, ingeniera agrónoma, docente y extensionista.

¿En qué consiste el proyecto de extensión que ustedes impulsan?

“El proyecto consiste en difundir la importancia de aplicar tecnología como los drones para hacer más eficiente y sustentable el monitoreo de los cultivos. El área de cobertura es la región centro de la provincia de Santa Fe”.

¿Qué información se puede obtener y qué beneficios puede brindar el uso de drones en el manejo de cultivos?

“Las imágenes captadas por los drones y analizadas con softwares adecuados generan índices y mapas que ayudan a un mejor análisis de situación y permiten al productor tomar las decisiones más eficientes. Por ejemplo, se puede asegurar un crecimiento óptimo de los cultivos, minimizando efectos adversos tales como plagas o malezas, que serán detectados de forma temprana, lo que permitirá el tratamiento adecuado y su correspondiente seguimiento”.

¿El uso de esta tecnología es habitual en nuestra zona?

“La captación de imágenes con drones y su posterior tratamiento es una tecnología reciente en nuestra región. Si bien existen algunas experiencias y desde nuestra Facultad venimos investigando el tema, no hay una apropiación del sector agropecuario, básicamente por desconocimiento y por prejuicios con respecto al costo. En realidad, es una herramienta totalmente accesible, práctica y de mucha utilidad, si evaluamos tiempo, costo y beneficio”.

¿Qué otros objetivos persigue este proyecto?

“La aplicación de tecnologías como el uso de drones en la actividad agrícola reporta beneficios en varias dimensiones. Por un lado permite mejorar la productividad y el rendimiento de la inversión, maximizando recursos y reduciendo costos.  Por otra parte, sirve para mejorar la calidad, cuidando el medio ambiente y los recursos naturales. Y además puede contribuir al desarrollo local de una agricultura de precisión, con mayor control, trazabilidad de la información y certificación de procesos”.

¿Quiénes intervienen en esta propuesta?

“Desde el grupo de extensión de nuestra Facultad, que integramos docentes y estudiantes, trabajamos en articulación con RT Asesoramiento Agrícola de la localidad de San Vicente. Ellos integran la empresa GUGATEC.  Por supuesto que la otra pata fundamental y los destinatarios de esta tarea, son los propios productores agropecuarios y los ingenieros agrónomos, así como también actores del sector público”.

¿Cómo reaccionan los productores ante la posibilidad de utilizar estas nuevas tecnologías?

“Hay un grupo pequeño de innovadores, que son los productores más jóvenes, con inquietudes de progreso y avance tecnológico. En el otro extremo, hay sectores con mucha resistencia al cambio. Y en el medio están los que son propensos a la innovación pero después de una actividad persuasiva. Con esta franja es con la que trabajamos fundamentalmente, a través de acciones de comunicación y concientización, con instancias teóricas y prácticas”.

Jornadas “El dron en el agro”

La Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) invita a la charla gratuita “El dron en el agro: potente herramienta de ayuda al monitoreo del cultivo” que tendrá lugar el 12 de noviembre a las 9:30 horas en la Casa de la Producción de la localidad de San Vicente (provincia de Santa Fe).

Se brindará información sobre características y funcionamiento de un dron, legislación vigente,  utilidad para mejorar la rentabilidad agrícola, diferentes tipos de software y tratamiento de imágenes obtenidas, entre otros aspectos. También se realizarán vuelos de demostración en campo y se abrirá una instancia de debate entre los participantes para captar necesidades y expectativas.