En esta oportunidad, se compartió la colación de los egresados de Ingeniería Agronómica, Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias; de la Tecnicatura en Poscosecha de granos y semillas; de la Tecnicatura en Gestión y Producción Apícola; del Doctorado en Ciencias Agrarias; de la Maestría en Cultivos Intensivos; Maestría en Protección Vegetal; Maestría en Extensión Agropecuaria; asimismo de la Especialización en Cultivos Intensivos y de la Especialización en Producción Lechera.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella; el Decano de la FCA, Dr. Norberto Gariglio; y la Vicedecana, Dra. Adriana Engler.

Tras el juramento de práctica tomado por el Decano Gariglio a los egresados de grado y pregrado, se otorgaron distinciones a los nuevos egresados.

Como acontece en cada acto de colación, SANCOR Seguros entregó la distinción al Mérito Académico; así como el Colegio de Ingenieros Agrónomos -1º Circunscripción- de la Provincia de Santa Fe otorgó la Medalla al Desempeño Académico y la Medalla al Mejor Promedio de la presente promoción. En esta ocasión todas las distinciones recayeron en el Ing. Agr. Federico Tuninetti.

 

Gratitud y reflexiones

En representación de sus compañeros, se expresó Federico Tuninetti, quien remarcó al inicio de su discurso, la palabra gracias: “En primer lugar, a nuestras familias, claro. A esas personas que nos brindaron la posibilidad de llegar a la universidad y nos acompañaron desde el primer momento, desde ese primer viaje a Esperanza para inscribirnos a la carrera, siendo apenas unos adolescentes cargados de ilusiones pero también de mucho miedo. A los que estuvieron siempre ahí, para festejar si aprobamos un examen o para tendernos una mano, empujarnos hacia adelante y enseñarnos a luchar si las cosas no iban bien. A esas personas que, desde este mundo o de otro, quizás, están emocionadas viéndonos cumplir ese sueño que tanto esfuerzo y sacrificio costó. Gracias por ser nuestra inspiración. No quiero olvidarme también de nuestros amigos. Si de algo nos hemos dado cuenta en este año y medio de pandemia, es de la importancia del apoyo y acompañamiento de nuestros seres queridos a pesar de la distancia o del encierro”.

En segundo lugar, “agradecer a la Universidad Nacional del Litoral y a la Facultad de Ciencias Agrarias por permitirnos una formación académica de excelencia, acercarnos al conocimiento y convertirnos en agentes de cambio comprometidos con la sociedad y el futuro. Gracias por las posibilidades y espacios que brindan a cada estudiante para crecer también personalmente, por abrirnos al mundo mediante intercambios, viajes académicos o pasantías, por darnos la posibilidad de participar institucionalmente y devolver un poquito de todo lo que nos dan, por permitirnos vivir seguramente algunos de los mejores años de nuestras vidas”.

Para los que hoy “egresamos, este acto significa el fin de una etapa, pero a su vez el comienzo de otra. Somos parte de una pequeña fracción de la sociedad que logra obtener un título universitario, lo cual es un gran privilegio. Tuvimos la oportunidad de estudiar en una Universidad pública, gratuita, de prestigio nacional e internacional; de elegir la carrera que nos gusta, a diferencia de muchos jóvenes del resto del mundo que por cuestiones económicas u otras, no pueden hacerlo. Y si bien, para los estudiantes la Universidad es gratuita, no lo es para la sociedad que es la que aporta mediante sus impuestos lo necesario para que nuestras carreras sean no aranceladas” remarcó.

 

Despedidas

Luego de saludar a los egresados, el Decano Norberto Gariglio destacó en su discurso estar “en tiempo de cosecha, sabemos que entre plantar y cosechar existe “un regar y esperar". Ustedes sin lugar a dudas, constituyen ‘los frutos del trabajo de esta institución’. La espera ha finalizado, y por eso estamos tan felices como vosotros de que hayan alcanzado este logro, tanto a nivel de pregrado, grado y posgrado. Felicitaciones”.

Para Gariglio “ésta no es una graduación más para este equipo de gestión, porque en febrero próximo asumirán nuevas autoridades en la FCA y en todas las unidades académicas de la UNL. Por lo tanto, también en cierta manera estamos compartiendo una despedida; aunque en realidad, ninguno se está yendo. Ustedes pasarán a constituir el estamento de graduados, y nosotros continuaremos con nuestra labor de docentes-investigadores.

Asimismo destacó que “quien está sentada a mi lado, la profesora Adriana Engler, actual Vicedecana, no sólo está cerrando este período como autoridad, sino como docente, ya que esta semana ha recibido la notificación de su inminente jubilación.

Es por ello que hoy vamos a proceder también de una manera diferente; me pareció oportuno que la despedida a todos ustedes, la brinde ella” mencionó el Decano tras lo cual recordó a personal docente y no docente que alcanzó la jubilación como así también rememoró a quienes han partido y su accionar quedará en la memoria colectiva, por siempre”.

En el principio de su discurso, Adriana Engler, vicedecana de FCA, agradeció a “Norberto (Gariglio) por darme la oportunidad de dirigirme a los egresados en un año tan especial para ellos, para quienes nos acompañan, para cada uno de nosotros y particularmente para mí en esta etapa que está llegando a su fin después de 40 años en la Universidad Nacional del Litoral y 36 acompañándolos aquí”.

En este sentido, Engler sostuvo que “se convirtieron en profesionales con valores, con un bagaje de conocimientos y una formación sólida que les permite estar preparados para la toma de decisiones y para cambiar rumbos en la historia. Cada uno de ustedes, acompañados por sus familias, amigos, compañeros, docentes, no docentes y todos los integrantes de la comunidad universitaria fueron construyendo su historia. Hoy se sienten orgullosos, nos sentimos orgullosos. Valió la pena el esfuerzo, el tiempo, la dedicación… Inician un nuevo capítulo en sus vidas y generarán otros y otros”.

Por todo esto, “me atrevo a decirles: vivan lo que sigue de aquí en adelante con alegría, pasión, responsabilidad, sean curiosos, investiguen, busquen cumplir sueños, propónganse lograr metas…. Disfruten el presente pero piensen en el futuro con ganas de transitarlo y transformarlo, siempre con optimismo. Tienen muchas herramientas para modificar las cosas que creen importantes cambiar. Los esperan grandes desafíos, se convertirán en agentes de cambio si saben descubrir las oportunidades.  Seguramente todo vendrá acompañado de miedos y de incertidumbre, pero es necesario que asuman el compromiso. Así seguirán creciendo como personas y como profesionales. Confíen en ustedes, busquen superarse, practiquen la ética profesional y ejerzan su trabajo con responsabilidad comprometidos con la realidad en la que están inmersos. Construyan y reconstruyan esto día a día. Tantas cosas podríamos decir... ¡Qué momento tan especial!” destacó.

 

Meta alcanzada

Para el rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella, “hoy es un día de fiesta para la facultad y para la universidad donde se repite la grata circunstancia que resume la labor cumplida: un nuevo acto de colación. Recibir hoy el título representa la culminación de una meta alcanzada con grandes sacrificios. Finalmente han obtenido el tan ansiado título universitario” destacó.

Para la facultad “esta actividad, sin dudas, es la de mayor envergadura porque presentamos a la sociedad el producto más puro de nuestra misión institucional. Como graduados de la universidad pública tienen una responsabilidad mayor con la sociedad: busquen transformar y mejorar las instituciones, organizaciones y demás empresas para que sus intervenciones redunden en una mejor sociedad que nos debemos como país” mencionó el rector.

Según Mammarella “el cambio no va a ser fácil y no se va a lograr sin sacrificio. Son necesarios cuatro componentes básicos para lograrlo: capacidad, compromiso y solidaridad. A ello es necesario agregar un cuarto que es el asociatividad. Es imprescindible que todos aquellos que perseguimos objetivos comunes aunemos esfuerzos. La salida es colectiva, no en forma individual”.

“Tengan presente -prosiguió- que ustedes siguen formando parte de la universidad y que su facultad no los está despidiendo sino que les está dando la bienvenida a un nuevo claustro, el de graduados”.

La Facultad de Ciencias Agrarias “sigue siendo su casa para que vengan todas las veces que los consideren necesario: a seguir estudiando, a vincularse, a interrelacionarse con los docentes  y las nuevas cohortes de alumnos” expresó.

“Su vida seguramente estará matizada por lo que aprendieron en la Facultad. Utilicen sabiamente sus conocimientos y sean cada día mejores personas y mejores ciudadanos” enfatizó el rector de la UNL. 

 

Video grabado