La producción agrícola actual se basa casi exclusivamente en el uso de insumos como plaguicidas, fitosanitarios y agroquímicos, lo que a menudo genera rispideces entre los productores y la población, no solo en grandes centros urbanos sino también en pequeñas comunidades. En estas últimas el problema se potencia, por la fuerte interrelación que existe entre los diferentes actores. Muchas veces, las autoridades locales han buscado resolver el conflicto dictando ordenanzas de difícil cumplimiento o control. De allí la importancia de un proyecto que promueve la implementación de técnicas agroecológicas, que articulen la rentabilidad de la producción, el cuidado del ambiente y la salud de pobladores y consumidores.

El Proyecto de Extensión “Agroecología, un puente entre lo rural y urbano”, en el marco del Programa “Ambiente y Sociedad” de la Secretaría de Extensión de la UNL, busca dar respuesta a esta problemática. Su director, el Dr. Roberto Scotta, docente de Facultad de Ciencias Agrarias, explica: “En este proyecto participan, además de la Facultad, otras instituciones como la Escuela Nº 2050 Monseñor Zaspe, la Cooperativa de Producción y Consumo Santa Lucía, el INTA y la Comuna de Emilia, localidad que cuenta con algo más de mil habitantes. Realizamos distintas actividades como jornadas informativas para productores, demostraciones a campo abierto, talleres en escuelas y charlas para el público en general, con el objetivo de motivar prácticas agroecológicas que faciliten la transición hacia modelos de producción y consumo más sustentables. Es un trabajo colaborativo que beneficia a todos: productores, alumnos y población en general, aportando al conocimiento, la economía, la salud y la calidad de vida”.

ACERCA DE LAS JORNADAS

• La Jornada “Presente y futuro de una transición agroecológica” tendrá lugar el jueves 30 de septiembre, en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social “Agroecología, un puente entre lo rural y urbano”.

• El encuentro tendrá una primera parte de modalidad virtual, con charlas acerca de “Manejo de cuencas y conservación de suelo” y “Especies para corredores y terrazas pensando en la apicultura”, a cargo del Ing. Agr. Germán Camussi (FCA- UNL) y la Ing. Agr. María Celeste Canesini (INTA).

• El segundo momento de la Jornada consistirá en una visita a campo en la localidad de Emilia, recorriendo módulos de producción ganadera y apícola.

• Consultas: 3496-416465 / 3497-481961
  • Email: equipodirectivo2050@gmail.com
  • Formulario directo de inscripciones: