Además, se compartió la colación de los egresados de Ingeniería Agronómica, de la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias, y de la Tecnicatura en Gestión y Producción Apícola; del Doctorado en Ciencias Agrarias; de la Maestría en Cultivos Intensivos; y de la Especialización en Cultivos Intensivos.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella; el Decano de la FCA, Dr. Norberto Gariglio; y la Vicedecana, Dra. Adriana Engler.

Tras el juramento de práctica tomado por el Decano Gariglio a los egresados de grado, se otorgaron distinciones a los nuevos egresados, reconocimientos que quedaron en la Facultad hasta que pueda concretarse la entrega personal.

SANCOR Seguros otorga la distinción por su Mérito Académico a Manuela Álvarez.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros Agrónomos -1º Circunscripción- de la Provincia de Santa Fe otorga dos reconocimientos: la Medalla al Desempeño Académico de la presente promoción, reconocimiento que recibió  el Ing. Agr. Rodrigo Trucco; y, como es tradicional, otorgó la Medalla al Mejor Promedio, distinción que recae en la Ing. Agr. Manuela Álvarez.

 

Gratitud y reflexiones

En representación de sus compañeros, se expresó Manuela Álvarez, quien remarcó al inicio de su discurso, la palabra gracias: “Principalmente a nuestra familias por el apoyo incondicional a cada uno de nosotros; por enseñarnos que teníamos algo por lo que luchar, por sostenernos aún cuando ni nosotros contábamos con que podíamos realizarlo y por apoyarnos económicamente. Asimismo gracias a los profesores por dejarnos sus huellas. También a la Universidad Nacional el Litoral por brindarnos la posibilidad de vincularnos con el conocimiento y así abríamos para siempre un abanico de posibilidades” reseñó, para luego expresar su gratitud “por mantener vigentes y aumentar constantemente las oportunidades de abrirnos el mundo a los estudiantes por medio de los intercambios estudiantiles, por medio de las pasantías, viajes, encuentros y charlas. Gracias por darnos la posibilidad de participar en cientibecas, bapis y en distintas cátedras” detalló.

Asimismo expresó su gratitud por “las becas que ayudan a muchos a que el camino se Álvarez también se refirió a las nostalgias y emociones “por lo vivido y por lo que vendrá respecto a nuevas relaciones”.

Además, invitó “a reflexionar sobre el desafío de producir alimentos, fibras  y energía para las generaciones presentes y futuras de una manera sostenible. Eso es lo que la sociedad espera de nosotros y creo que como profesionales tenemos muchos por hacer y mejorar. Ahora la pregunta es: ¿cuál es el futuro que queremos? ¿Qué nos gustaría que sucediera en nuestro campo laboral en 10, 20 o 30 años? ¿Realmente hacemos lo que es correcto para el ambiente, la sociedad y la economía? ¿Somos sostenibles como profesionales? Este desafío nos compete a todos” resaltó a modo de reflexión la flamante egresada.

 

Generación dorada

Tras saludar y felicitar a los egresados, el Decano Norberto Gariglio pronunció su discurso. “En la facultad, el año 2020 fue muy dinámico; debimos reinventarnos desde lo administrativo y lo educativo. Seguramente les habrá pasado lo mismo en el inicio de sus vidas profesionales. ¡Qué desafío y qué oportunidad les impuso la vida! Su formación, su juventud y su capacidad de adaptación seguramente les abrirá nuevas oportunidades y salidas laborales” sostuvo.

Desde hace un tiempo, “se viene pregonando que las universidades del siglo XXI deben educar para la globalización y para la incertidumbre. “La globalización es el fenómeno más dominante en la sociedad contemporánea y el que más influye en la vida diaria de las personas”. En cuanto a Educar para la incertidumbre, particularmente se hacía referencia a la incertidumbre tecnológica, debido a la renovación constante del conocimiento que cada vez se sucede más rápido y de manera vertiginosa. Se viene de un pasado de certezas, ya sea en la ciencia, la ética, los sistemas sociales, a un presente de continuos cuestionamientos” resaltó.

Pero “la pandemia nos mostró que la incertidumbre es más amplia y abarca a todos los ámbitos de la vida, y pone en evidencia la importancia de formar personas y profesionales con un perfil flexible, con una fuerte formación básica, con competencias generales, metodológicas, con capacidades sociales y de comunicación, sensibles socialmente, creativos y emprendedores; y ávidos de una formación continua. La educación ya no es una etapa de la vida, sino que debe ser permanente, y ésta, junto al trabajo se van tornando inseparables” puntualizó Gariglio.

Finalmente expresó a los graduados que “el mundo que les toca vivir es cada vez más complejo e incierto, entre otros tantos adjetivos. La casualidad quiso que sean la promoción del centenario de la UNL. ¡Son una generación doblemente dorada! Que lo que hoy fue una casualidad, sea realidad…, y sean ciudadanos y profesionales a la altura de lo que este país, cada vez más frágil materialmente e institucionalmente, necesita”.

Para el rector Enrique Mammarella “el acto de colación representa un momento significativo de la vida académica e institucional de una Universidad pública y democrática que atraviesa a todo el colectivo universitario; y lo impregna de satisfacción  y lo llena de contenidos por los logros alcanzados”.

En este sentido, Mammarella agregó que “el diploma que se le entrega a cada graduado sintetiza el logro del esfuerzo personal realizado por cada uno de ustedes y por el apoyo de sus familias y amigos pero, a su vez, todo estudiante que se gradúa sintetiza el esfuerzo institucional por haber cumplido con uno de sus fines esenciales: el de formar profesionales de excelencia y ciudadanos comprometidos socialmente”.

En otro tramo de su discurso, Mammarella indicó que “la Universidad no es gratuita; es no arancelada. Es bien cara y la paga todo el pueblo”, destacó, a lo que agregó a modo de consejo, que comprometan “su conocimiento, capacidades y saberes al servicio de la humanidad y los derechos humanos”.

 

Video grabado

Los interesados en ver la Colación de la FCA pueden ingresar a https://youtu.be/Ory8amkgok8