Asimismo nuestra Casa destaca su tarea de docente, investigador y consejero directivo.

Entre las distintas actividades institucionales llevadas a cabo en el marco del 60 aniversario de la fundación de la ex Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE), la Facultad de Ciencias Agrarias brinda su reconocimiento al Ingeniero Lello Herzog, profesor que tuvo una extensa y destacada trayectoria en esta Casa de estudios.

Al respecto, es preciso mencionar que Herzog fue el primer graduado de la ex FAVE, hecho ocurrido el 5 de septiembre de 1966. En dicha oportunidad fue distinguido como Medalla de oro ‘Dr. Vicente Jesús Martínez Fonte’ al mejor promedio de la primera promoción de Ingenieros Agrónomos cuando la carrera pertenecía a la Universidad Católica de Santa Fe.

Además, fue docente de la asignatura Fitopatología, desde el año 1965, de la cual luego fue Responsable. Asimismo, fue Consejero Directivo en varias oportunidades, así como Consejero Superior de la UNL. También integró el Departamento de Agronomía y Producción Animal dependiente de la UNL en Paraná, Entre Ríos, entre los años 1970 a 1974.

Otro hecho para resaltar es que Herzog fue el primer Ingeniero Agrónomo en ser electo como Decano de la ex FAVE, cargo que ejerció en el período 1990-1994.

Además, fue socio fundador y primer vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitopatología; y presidente de la Asociación de Universidades de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS).

Trabajos destacados

Lello, junto a los docentes de la cátedra y estudiantes colaboradores, llevaron a cabo durante la temporada sojera 2003/04 y 2004/05 un servicio de diagnóstico de la roya de la soja  Cercospora kikuchii, dentro del marco de trabajo de la RiiA (Red de información de interés Agronómico), programa conjunto entre la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) y la EEA INTA Rafaela.

Esta actividad le valió a la Cátedra detectar la enfermedad en cultivos comerciales dentro de la región centro norte de Santa Fe en etapas muy tempranas, permitiendo así la adopción de medidas de manejo eficientes por parte de los agricultores.

Donación

En el primer aniversario de su fallecimiento, la familia del Ing. Lello Herzog entregó, en carácter de donación a esta Facultad, el diploma de Ingeniero Agrónomo otorgado por la ex FAVE dependiente de la Universidad Católica de Santa Fe, dando así cumplimento a su deseo y voluntad.

Para esta Casa constituye un documento de gran valor histórico por ser el que lleva el número ‘1’ emitido por la ex FAVE. El diploma quedará expuesto en la sala de sesiones del Consejo Directivo de esta Facultad.

El homenaje que se iba a realizar en la FCA al Ing. Herzog en presencia de su familia, procediendo en el descubrimiento de una placa, fue postergado por las razones de público conocimiento relacionados a la pandemia por COVID-19.