¿Sabías que una cucharadita de miel representa el trabajo de toda la vida de 10 a 12 abejas? ¿Y que para juntar 1 kg de miel hacen falta 2.500 abejas volando 100 km diarios durante 20 días? Así de apasionante es el mundo de la apicultura. Por eso, un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, junto al INTA Esperanza y Rafaela, implementaron una propuesta pedagógica en el Jardín de Infantes Nº 98 “Dr. Esteban Laureano Maradona”, Jardín de Infantes Nº 147 “María Ester Boaretti de Santangelo” y en el Colegio Nuestra Señora del Huerto. También participaron de la experiencia la Ing. Agr. Celeste Canessini y la Nutricionista Valentina Falcó.

María Cecilia Curis, directora del proyecto, detalla: “Se trabajó en salas de 3 a 5 años, con actividades recreativas y recursos didácticos (libros, títeres, disfraces, juegos) brindando información y abriendo ventanas a un mundo mágico. El proyecto tiene cuatro finalidades: estimular el consumo de miel en niños, conocer propiedades del producto, potenciar la actividad apícola y saber más sobre las abejas y su rol en el medio ambiente”.

Consultada sobre la respuesta obtenida, nuestra entrevistada comenta: “El apicultor Roberto Giudicatti colaboró llevando una colmena de vidrio donde pudieron ver cómo se comportan las abejas, en especial la reina. Esa fue una de las actividades más interesantes. La degustación de miel y subproductos fue otro momento atractivo. Nos sorprendió la aceptación de la miel por parte de los niños”.

A medida que prosigue la charla, surgen datos y aspectos interesantes, que nos permiten dimensionar la importancia del tema y el potencial de la actividad apícola.

¿Por qué es importante estimular el consumo de miel en los niños?

Porque es importante para nuestra salud y bienestar. Y como bien sabemos, los hábitos de consumo se adquieren desde la infancia.

¿Cuáles son las ventajas de la miel en comparación a otros productos como el azúcar, un dulce o una mermelada?

Es un edulcorante totalmente natural, endulza más que el azúcar, con 40 % menos de calorías. Pero además tiene otras propiedades interesantes: es un alimento con alto valor nutritivo y energético; cumple una función antiséptica al colaborar con la cicatrización de heridas; y previene el envejecimiento de los tejidos por su contenido antioxidante.

¿Qué se necesita para potenciar la actividad apícola?

Incentivar el consumo. La miel argentina es reconocida en el mundo por su calidad. Nuestro país tiene ventajas comparativas para la producción, por contar con una gran flora autóctona, variedad de climas y grandes extensiones de territorio libre de contaminación. Pero se necesita fortalecer el mercado interno. En Argentina se consume poca miel por una cuestión cultural. Eso se puede modificar trabajando con la familia y la escuela.

¿Qué impacto tiene la apicultura en las economías regionales?

La apicultura es una de las pocas actividades presentes en casi todas las provincias. Se estima que en todo el país existen unos 20 mil apicultores y unas 60 mil toneladas de producción anual. La actividad es desarrollada mayoritariamente por pequeños productores y empresas familiares. Es importante no sólo como fuente de ingreso sino también por el cuidado del ambiente y la biodiversidad.

 ¿Cuántas variedades de miel existen?

De acuerdo a su origen botánico, hay dos grandes grupos: la miel de flores y la mielada, que se obtiene a partir de secreciones de las plantas o excreciones de insectos succionadores. Según el modo de obtenerla, hablamos de miel escurrida, prensada, centrifugada o filtrada. También varía su presentación (líquida, cristalizada, cremosa o granulada) y el color, que depende de los pigmentos del néctar, el clima y el envejecimiento. 

¿Qué productos derivados se pueden obtener de la miel? ¿Cómo podemos consumirla?

La miel se puede utilizar como ingrediente en diversos alimentos y bebidas. Por ejemplo en productos de panificación, snacks, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, lácteos, confituras.

¿Qué resultados obtuvieron con el Proyecto?

El proyecto fue muy bien recibido en los jardines. Se siguió trabajando a lo largo del año. En el Colegio del Huerto se lo vinculó al tema alimentación saludable. Por otro lado, en cada establecimiento se dejó miel para los desayunos y meriendas, juegos didácticos y libros de cuentos que utilizamos en el proyecto. El balance es muy positivo y favorable.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

  • Argentina es uno de los principales productores de miel del mundo, después de China y Turquía. Cerca del 95 % de la producción se exporta.
  • El consumo interno en nuestro país ronda los 200 gramos por persona al año. Japón, Estados Unidos y Alemania, tienen un consumo anual de 1.000 a 2.000 gramos per cápita.  
  • Los especialistas consideran que el bajo consumo de miel en la Argentina obedece a pautas culturales y un desconocimiento general de las propiedades y ventajas del producto.

¿UN MUNDO SIN ABEJAS?

  • La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre, dependen en gran medida de la tarea de polinización que realizan las abejas. Sin polinizadores un tercio de nuestra alimentación desaparecería.  

UN POCO DE HISTORIA

  • En Valencia, España, se encontraron pinturas rupestres que datan de 7000 años A.C. y que muestran la recolección de miel.
  • Los egipcios utilizaban la miel como alimento fortificante, para fabricar cerveza, para uso medicinal y cosmético.
  • Hasta el siglo XVI que apareció el azúcar de caña, la miel era el único edulcorante conocido.