Se trata de una nueva unidad creada por colegas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC). La máquina fue adquirida por el gobierno de la Provincia de Santa Fe y será cedida en comodato a la FCA, a través de un convenio que permitirá además realizar un trabajo conjunto en el área forestal.

 

Por tal motivo, el Dr. Juan Marcelo Zabala, docente investigador de nuestra Casa, junto al Director Provincial de Producción Pecuaria y Avícola de Santa Fe, Rubén Alonso Alcaraz, fueron recibidos en Córdoba por el decano Juan Marcelo Conrero y el Ingeniero Jorge Cosiansi, creador de la trilladora y hoy vicedecano de la institución.

En la oportunidad, Juan Marcelo Zabala comentó que desde hace algunos años en nuestra institución se trabaja en recursos genéticos nativos, incluidas especies forestales. La adquisición de la trilladora permitirá obtener las semillas que se conservarán en el Banco de Germoplasma “Ing. Agr. José Mario Alonso” de nuestra institución y servirán además para la realización de estudios de investigación y para ser entregadas a la provincia, quien se encargará de distribuirla a viveros para obtener plantines forestales. “Todo esto de una manera trazable. La idea es producir plantines certificados, donde sepamos dónde se originó la semilla y adónde fue el plantín en la provincia”, puntualizó el investigador.

 

En tanto, Rubén Alonso Alcaraz, explicó que la máquina se adquirió mediante un convenio entre la Fundación Las Gamas, el Ministerio de Ambiente y el de Producción de la provincia de Santa Fe. “Se vio la posibilidad de incursionar en la producción de chaucha y de semillas que hoy se hace a mano, es bastante difícil y lleva tiempo. Se busca revalorizar el algarrobo y darle el lugar que le corresponde”, dijo. Cabe destacar que esta trilladora permitiría la trilla de frutos de otras especies forestales como guayacán y espina corona.

 

Fuente: FCA-UNC

Video: Gentileza Sembrando Noticias