La Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina conmemora este año su 10º aniversario y tendrá como sede el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla Puebla – México. Se llevará a cabo en la semana del 25 al 29 de octubre de 2021 en modalidad virtual y el acceso será libre.

El Comité Organizador convoca a profesores, investigadores, estudiantes, funcionarios, administradores, bibliotecarios, técnicos, gestores, editores y público en general interesado en promover el acceso abierto al conocimiento científico, a presentar trabajos en formato de ponencia o póster, de acuerdo a los siguientes Ejes temáticos:

Eje 1: Comunicación académica y científica en abierto

• Gestión y modelos de sostenibilidad (poblamiento) de los repositorios institucionales o temáticos.
  • Estrategias para mejorar la calidad, visibilidad y posicionamiento de las revistas científicas, académicas o de divulgación.
  • Modelos de gestión de Recursos Educativos Abiertos (REA).
  • Estrategias de visibilidad académica y científica en abierto.
  • Estrategias de sensibilización, capacitación y formación de personal sobre Acceso Abierto y Ciencia Abierta.

Eje 2: Datos abiertos

• Gestión de datos de investigación: data stewardship, servicios de apoyo para Planes de gestión de datos, aplicación de principios FAIR y CARE, derechos de autor.
  • Gestión de repositorios de datos de investigación: curaduría de datos, normalización, datos enlazados, gestión de grandes volúmenes de datos, servicios adicionales de repositorios de datos.
  • Minería de datos e inteligencia artificial: extracción, análisis e interpretación de datos, identificación de relaciones entre recursos, visualizaciones interactivas de información.

Eje 3: Evaluación y métricas alternativas

• Métricas alternativas o de última generación para evaluar la actividad científica y su impacto. Evaluación de los distintos productos de la ciencia: artículos, revistas, datos, software, proyectos de investigación, presentaciones en congresos, repositorios. Evaluación de los diferentes actores de la ciencia: personas e instituciones.
  • Evaluación abierta por pares y metodologías abiertas.
  • Herramientas, metodologías de extracción, y tratamiento de datos de fuentes para apoyar procesos de evaluación (Google Scholar, Scopus, WoS, AmeliCA, Dimensions, Altmetric, DOAJ, etc.)

Eje 4: Infraestructura tecnológica

• Plataformas para la implementación de servicios de ciencia abierta: Repositorios de datos, Recursos Educativos Abiertos (REA), Sistemas de Gestión de la Investigación (CRIS), libros electrónicos. Software libre o propietario.
  • Interoperabilidad entre sistemas: CRIS, portales de revistas, repositorios de datos, repositorios de recursos educativos, ORCID, portales de visibilidad, etc
  • Tecnología para la preservación digital de contenidos académicos y científicos
  • Tecnología para la extracción automática y análisis de datos
  • Nueva generación de plataformas abiertas