Ante la pandemia por COVID-19, la UNL dio continuidad a las acciones de internacionalización integral, adaptándolas a la virtualidad y potenciando las posibilidades del trabajo online y las redes internacionales. Durante el 2do cuatrimestre de 2020 y el 1er cuatrimestre de este año, desde el área de Internacionalización de la UNL, se coordinaron convocatorias de intercambio virtual, en las que 63 estudiantes UNL fueron seleccionados para formarse a distancia en instituciones de Brasil, Colombia, México, Uruguay y Chile. Recíprocamente, un total de 104 estudiantes extranjeros de universidades de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Italia, México, Nicaragua, Perú, Paraguay y Uruguay, cursaron o están cursando materias de las carreras de grado de la UNL, en modalidad virtual.

En la actualidad, se encuentran abiertas tres convocatorias, destinadas a estudiantes de todas las carreras presenciales de grado de la UNL, para realizar intercambios virtuales durante el 2do cuatrimestre de este año. Se dan en el marco del Programa Piloto de Movilidad Virtual de Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), del Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILAvirtual). La información de cada convocatoria se encuentra disponible aquí.

¿En qué se basa la movilidad virtual?

Al igual que la movilidad estudiantil internacional presencial, las convocatorias de intercambio virtual están destinadas a estudiantes de todas las carreras presenciales de grado de la UNL y poseen como característica el reconocimiento en la UNL de los estudios y/o actividades académicas cursadas y aprobadas en la universidad extranjera.

Los alumnos realizan una postulación 100% online para cursar a distancia materias vinculadas a su carrera o área de estudio en universidades del mundo que, una vez aprobadas, se acreditan en su historia académica de UNL. La movilidad virtual se trata de una experiencia académica con valor intrínseco donde los estudiantes adquieren tanto las competencias propias de su formación específica como aquellas que los vuelven capaces de interactuar en contextos culturales diferentes al propio y desarrollar destrezas en el uso de tecnologías de la comunicación, de análisis y gestión de la información, entre otras.

"La movilidad virtual abre la posibilidad a que más estudiantes puedan tener una experiencia de internacionalización, e incluso de hacerlo con universidades de varios países, al mismo tiempo que su realización es compatible con el cursado en modalidad virtual o presencial en la UNL", señaló el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo.

Agenda de convocatorias

Las tres convocatorias de movilidad virtual de grado para el 2do cuatrimestre son:

Escala AUGM virtual | abierta hasta el 17 de mayo

eMOVIES | abierta hasta el 31 de mayo

PILA virtual | abierta hasta el 7 de junio

Se aclara que aquellos alumnos UNL que fueron seleccionados y aceptados con anterioridad en más de dos convocatorias de programas de movilidad virtual, no podrán participar en estas convocatorias. Cabe destacar que la participación en los programas de movilidad virtual no impide la presentación en futuras convocatorias de movilidad presencial.

Charla informativa abierta

El lunes 10 de mayo, desde las 11:30 hasta las 12:15 se realizará una reunión informativa virtual, abierta a todos los interesados en participar de intercambios virtuales en el marco de programas ofrecidos por UNL. Para recibir el enlace de acceso vía correo electrónico, completar el siguiente Formulario de inscripción

Para conocer experiencias de movilidad virtual, se invita a la comunidad UNL a seguir las redes sociales de Internacionales UNL: Instagram, Facebook y Twitter.