La Facultad de Ciencias Agrarias nació hace 22 años tras la rica historia de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (ex FAVE), institución que ha marcado un hito importante en la educación y formación de profesionales del ámbito local, regional y nacional.

Como se recordará, la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAVE), que hace 22 años dio origen a dos Facultades (Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias) fue fundada por los religiosos de la Congregación del Verbo Divino, con el especial empeño de los sacerdotes Kreder, Platz y Braun. 

Transcurrieron 37 años que resultaron ser el soporte académico necesario para que la prestigiosa casa de estudios, dependiente en principio de la esfera privada y luego parte activa de la Universidad Nacional del Litoral, brindara graduados que desarrollan labores en el territorio nacional e internacional. 

Desde sus albores, la Facultad contó con el decidido apoyo de toda la comunidad de Esperanza que hizo honor a su calidad de Primera Colonia Agrícola Organizada del país, fundada allá por el año 1856, cuyos nombres están enclavados en el bronce del monumento de la plaza principal. 

Esta casa de altos estudios abrió oficialmente sus puertas el 10 de abril de 1961, bajo la égida de la Universidad Católica de Santa Fe, pasando posteriormente a depender de la Universidad Nacional del Litoral a partir del 17 de mayo de 1973, hasta nuestros días. 

Hoy la FAVE es parte de la historia mientras que las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias comenzaron a recorrer el camino de la enseñanza superior, investigación y extensión por sendas paralelas pero con el mismo fin: la excelencia en la educación.

En la actualidad, la propuesta académica que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias incluye carreras de Pregrado (Tecnicaturas), Grado (Ingeniería Agronómica) y posgrado (Especialidades, Maestrías y Doctorado).

En lo que refiere al título de grado de Ingeniero Agrónomo, el objeto de estudio de esta carrera son los sistemas agropecuarios. Su conocimiento permite mejorar la producción agroalimentaria atendiendo a un desarrollo sostenible y equitativo.

Las propuestas de pregrado son la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias; Tecnicatura en Gestión y Producción Apícola; Tecnicatura en Producción Primaria de Leche; y Tecnicatura en Poscosecha de Granos y Semillas.

Las carreras son de corta duración (2 y 1/2 años) y permiten que el estudiante obtener un título intermedio. Además, poseen reconocimiento oficial y conceden títulos con validez nacional. 


Investigación e infraestructura

Asimismo, la FCA posee una creciente trayectoria en investigación científica y tecnológica. Numerosos son los proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológicos que se ejecutan en esta unidad académica, enmarcados tanto en Programas de Investigación y Desarrollo de la propia Universidad como en aquellos financiados por organismos nacionales.

Para optimizar sus actividades de investigación científico-tecnológicas, así como también de extensión, prestación de servicios altamente especializados y transferencia de resultados de investigación al medio socioproductivo, la FCA se encuentra organizada en Pabellones, Laboratorios y Campos Experimentales. Ellos son: Campo Experimental en Cultivos Intensivos y Forestales (CECIF), Unidad Experimental en Cultivos Extensivos (UECE), Campo Experimental: “Juan Donnet”, Campo Experimental de Producción Animal: “Rincón de Ávila”, y la Reserva Natural Universitaria EAGG. 

Se suma el Pabellón de Estudios Botánicos y Ecológicos; el de Química Agrícola; el de Biología Aplicada y Biotecnología; y el de Producción Vegetal. Además, cuenta con el Laboratorio de Anatomía y Morfología Vegetal; Biología Aplicada y Biotecnología; Fitopatología; Cultivos Intensivos y Fisiología Vegetal; Cultivos Extensivos; Zoología Agrícola; Sanidad Vegetal; Análisis Químicos de Suelos y Aguas “Lázaro Priano”; Física de Suelos “Jorge De Orellana”; Análisis de Forrajes, Concentrados e Insumos Agropecuarios; Investigaciones en Fisiología y Biología Molecular Vegetal; y de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. 

Asimismo, la facultad cuenta con el Laboratorio de Microscopía “Prof. Eduardo de Otto”; el de Trabajos Prácticos Experimentales I; y el de Trabajos Prácticos Experimentales II.

Asimismo, posee el Herbario “Arturo Ragonese”; el Banco de Germoplasma Ing. Agr. “José Mario Alonso”; el Gabinete de Biología Celular; Gabinete de Informática FCA y se encuentra en construcción el Laboratorio de Crecimiento Vegetal Controlado.

Las actividades de investigación se potenciaron con la reciente creación del Instituto de doble dependencia UNL-CONICET de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral).


Relación con el medio

Por otra parte, esta Casa de estudios tiene una experiencia valorable de vinculación con el medio socio productivo regional, ya que promueve el desarrollo de actividades de extensión universitaria, relaciones institucionales y vinculación tecnológica. En este sentido, planifica y ejecuta las actividades relacionadas con graduados de las carreras de pregrado y grado de la Facultad. Otra acción es la promoción y gestión de convenios de Servicios a Terceros (SAT) y de Servicios Educativos a Terceros (SET).

En la actualidad, coordina la Comisión de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Departamento Las Colonias (CODETEA) y tiene una activa participación en la animación del Nodo Regional Pilar.

 


Posgrado

Además, la FCA cuenta con una nutrida oferta anual de cursos de posgrado dentro de su Programa de Formación Continua, como así también jornadas de actualización técnica para profesionales que trabajan en el sector privado.

También se dictan carreras de Especialización, Maestrías y el Doctorado en Ciencias Agrarias, en su mayoría acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Como parte de un programa promovido por la Universidad Nacional del Litoral para la capacitación a nivel de posgrado de sus docentes e investigadores.

Se trata de la Maestría en Cultivos Intensivos; la Maestría en Extensión Agropecuaria; la Maestría en Protección Vegetal, la Maestría en Negocios Agroalimentarios y la Maestría en Gestión Ambiental (carrera compartida con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas–UNL).

En tanto, las Especializaciones tienden a ampliar y actualizar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos que permitan a los egresados mejorar y optimizar su actividad profesional en el área de los Cultivos Intensivos o en el área de la Producción Lechera. También cuenta con la Especialización en Gestión Ambiental y la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica, con sede administrativa en otras unidades académicas.

Por su parte, el Doctorado en Ciencias Agrarias tiene como objetivo la formación de graduados universitarios del más alto nivel académico, capaces de contribuir en la generación de conocimientos científicos originales dentro de las Ciencias Agrarias y en la búsqueda de soluciones tecnológicas y/o innovaciones, sociales o económicas, dentro de la problemática regional, nacional e internacional.

Se suma el Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, carrera compartida entre la Facultad de Ingeniería Química, la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL.



FAVE - FCA   ///   Principales hitos

1961: El 10 de abril se inaugura la Facultad de Agronomía y Veterinaria, que dependía de la Universidad Católica de Santa Fe y funcionaba en el Colegio San José. El primer decano fue el Padre Luis Kreder. 

1966: Se integra la Comisión “Pro Sede de la Facultad de Agronomía y Veterinaria”. Y se crea la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. Se reciben los tres primeros graduados de Ingeniería Agronómica: Lello Herzog, Alfonso Paravano y Horacio Rostagno

1967: El 8 de septiembre es colocada la piedra fundamental del futuro edificio. El proyecto estuvo a cargo del Arq. Santiago Toretta, que también diseñó el “Arco de la Colonización”. 

1970: El 13 de septiembre se inaugura el nuevo edificio de la FAVE, con un diseño arquitectónico innovador para la época. Fue un hecho significativo, que impulsó el desarrollo urbano de la zona oeste de la ciudad.  

1973: Tras un largo proceso de luchas y movilizaciones, la FAVE se traspasa a la Universidad Nacional del Litoral como Escuela de Agronomía y Veterinaria (EAVE). 

1979: Luego de arduas gestiones, la Escuela de Agronomía y Veterinaria (EAVE) logra su reconocimiento como Facultad (FAVE). Se crea la Reserva Natural de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja.

1983: Con la Democracia, se inicia la normalización de las universidades y se retoman los principios reformistas: autonomía, cogobierno, concursos, libertad de cátedra y de pensamiento. Luis María Telesco es nombrado decano normalizador.

1986: El Dr. Horacio Cursack y el Ing. Pedro Weidmann asumen como Decano y Vicedeano, respectivamente, de la FAVE. Es la primera elección de autoridades con participación de representantes de todos los claustros: docentes, estudiantes y graduados. 

1988: Se inicia la Maestría en Extensión Agropecuaria, en un convenio con el INTA. Una experiencia pionera en la formación de posgrados de la UNL.

1990: El Ing. Lello Herzog es elegido decano de la FAVE, junto con el Dr. Marcelo Rubio. En esta nueva década, la UNL fortalece su relación con el entorno socio-productivo, la transferencia de conocimientos, vinculación tecnológica y servicios a terceros.

1994: Asume como decano de la FAVE el Dr. Federico Lüchter, siendo Vicedecana la Ing. Agr. Ana María Cursack. 

1995: Comienza el proceso de debate para el rediseño institucional de la FAVE. Se decide la creación de dos nuevas Facultades.

1998: El Ing. Hugo Erbetta se convierte en el último decano de la FAVE. 

1999: El Ing. Hugo Erbetta es consagrado como el primer Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, siendo Luis Mario Rista el Vicedecano electo. Ese mismo año se implementa un nuevo plan de estudios. 

2002: La Facultad de Ciencias Agrarias amplía su oferta académica, con la creación de la Maestría en Cultivos Intensivos.

2004: El Consejo Superior aprueba el Doctorado en Ciencias Agrarias.

2006: Los Ing. Luis Rista y Norberto Gariglio asumen como Decano y Vicedecano, respectivamente, de la  Facultad de Ciencias Agrarias.

2014: Inicia su mandato el actual decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Norberto Gariglio, siendo el Dr. Carlos Bouzo Vicedecano del primer período (2014-2018), y la Dra. Adriana Engler, Vicedecana del actual período de gestión (2018-2022).