El Paraninfo de marzo de 2021 ya está disponible para su lectura on line en www.unl.edu.ar/periodicoelparaninfo. En esta edición, un informe sobre el comportamiento del río Paraná tras un año de extrema sequía en toda la cuenca del Plata e incendios que arrasaron más de 400.000 hectáreas. Ante imágenes de flora y fauna autóctona que avanzan por recuperar terreno perdido en el Paraná, investigadores de la UNL observan cómo se comporta el río y cuál será la perspectiva para unos meses.

También un informe sobre cómo la Universidad se prepara recibir a sus aspirantes a estudiantes 2021 en ambas modalidades: presencial y a distancia.

Tras el cierre de las inscripciones el pasado 12 de febrero, un total de 10.093 nuevos y nuevas aspirantes a estudiar las más de 140 carreras presenciales que se dictan en la UNL. Esta cantidad de ingresantes es un 14,5 % superior al año pasado cuando se registraron 8.631 inscripciones. En tanto, para estudiar a distancia se registraron 8.745 inscripciones.

Agendas 8M y 24 M

En esta edición de El Paraninfo también se puede encontrar la agenda del mes de actividades en homenaje a las mujeres trabajadoras en el marco del 8M con diferentes propuestas culturales, caminata de Mentoreo y la presentación de un informe sobre violencias de género.

También todas las propuestas para conmemorar el 24 M, cuando en nuestro país se conmemora el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 45 años del último golpe militar, la UNL promueve la reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos. Se realizará un panel sobre  el rol de la ciencia y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y se expondrá la muestra “Ser mujeres en la ESMA” en el Foro Cultural UNL.

Este 2021 fue declarado Año de Homenaje al Premio Nobel de Medicina Dr. César Milstein por el Poder Ejecutivo Nacional,  a través del Decreto 18/2021 del 14 de enero, y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) adhiere a la iniciativa de homenajear al Dr. Milstein a través de su resolución rectoral 122/21.  La medida dispone que durante todo el año toda la documentación oficial de la Universidad Nacional del Litoral deberá llevar la leyenda: “2021 - AÑO DE HOMENAJE AL PREMIO NOBEL DE MEDICINA DR. CÉSAR MILSTEIN” y un logo creado a tal fin por la Dirección de Comunicación Institucional. Además, se realizarán acciones tendientes a destacar y rememorar la figura del doctor César Milstein y su valiosa contribución al desarrollo científico.

Divulgación y actualidad

La investigación y la innovación no se detienen en la UNL, en esta edición una nota  de investigadores de Ciencias Económicas sobre cómo están desarrollando su trabajo personas que se desempeñan en plataformas y apps.

También un grupo de investigadores e investigadoras de la UNL y el Conicet se propuso ensayar el uso de tomografía computada para poder monitorear el interior de quesos durante su maduración sin destruirlos. Porque si bien en el queso suizo la cantidad, tamaño y distribución de esas aberturas son parámetros de calidad, en otros quesos, como el Cremoso, son consideradas defectos.

Además, en El Paraninfo se encuentra toda la actualidad universitaria: experiencias de movilidad de estudiantes de la UNL en este contexto signado por la pandemia del Covid-19, todos los premiados del concurso Ciencia en Fotos, los detalles de la Medalla de Oro a la Calidad en la Gestión Pública que Nación le otorgó al Cetri Litoral por su trabajo en vinculación tecnológica y sobre los Cursos de Formación Laboral y Oficios que comenzaron en 2021 combinando presencialidad y virtualidad.

Acceder a El Paraninfo