Los docentes que estarán a cargo del curso son Oscar Osan, María Isabel Castignani, Jonicélia Araujo, Noelia Rossler y Mariela Maina.

El cursado se realizará los días viernes de 13:30 a 20:00 y los sábados 8:30 a 12:30. Será 100% virtual por Zoom.

Está destinado a alumnos inscriptos a la Maestría en Negocios Agroalimentarios (FCA – FCE, UNL) y alumnos de la Maestría en Administración de Empresas (FCE – UNL); así como a profesionales vinculados al sector agroalimentario (Ing. Agrónomos, Med. Veterinarios, graduados en Ciencias Económicas, etc.).

El curso presenta elementos clave y tecnologías disruptivas, evolución del concepto y su relación con Economía Verde y Circular. Políticas, retos y oportunidades. Modelos de negocios. Argentina y el mundo. Además, habrá conversatorios con diferentes profesionales e investigadores vinculados a los temas abordados y el desarrollo de diferentes actividades prácticas.

La bioeconomía se presenta como un modelo para alinear el desarrollo social y económico (negocios agrícolas y rurales más rentables, creación de empleo, mejor alimentación y calidad de vida, etc.) con el cuidado del medio ambiente, la descarbonización y la mitigación de los peligros del cambio climático pudiendo realizar contribuciones significativas para la implementación de la Agenda 2030, al promover factores relevantes para varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ofrece alternativas y respuestas concretas a las presiones productivas y ambientales del mundo abriendo camino a la industrialización eficiente y sustentable de la biomasa. La bioeconomía permite aprovechar el conocimiento y la tecnología no solo para agregar valor a granos y semillas, entre otros (por ejemplo, bioenergías, biomateriales, etc.); sino también posibilita utilizar los procesos y principios biológicos (fuera de los seres vivos) en los procesos productivos y de transformación actual que, lejos de atenuarse, en las próximas décadas se incrementarán. Frente a este contexto, se presentan grandes oportunidades para las empresas agroalimentarias para lo cual los profesionales vinculados a las mismas se ven ante la necesidad de adquirir los conocimientos básicos de bioeconomía que les permitan formular nuevos modelos de negocios basados en el desarrollo de ventajas competitivas.

Programa Curso

Formulario inscripción:

Los interesados en requerir mayor información pueden escribir a mna@fca.unl.edu.ar