La Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) ofrece siete Carreras de Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorado-, todas con reconocimiento ministerial y, cuatro de ellas acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Cuenta, además, con una nutrida oferta anual de Cursos de Posgrado dentro de su Programa de Formación Continua.

Al respecto, la Dra. Adriana Engler, Secretaria de Posgrado y Formación Continua de la FCA, destacó que “de las siete carreras que tenemos, en este momento están abiertas las inscripciones a seis de ellas. Se trata de la Especialización en Producción Lechera; Especialización en Cultivos Intensivos; Maestría en Cultivos Intensivos; Maestría en Protección Vegetal;  Maestría en Negocios Agroalimentarios (carrera compartida con la Facultad de Ciencias Económicas) y el Doctorado en Ciencias Agrarias”.

En este sentido, la profesional manifestó que “hay consultas de distintos lugares del país, interés por formarse en el marco de nuestras propuestas y por ello estamos muy felices. Si bien todas las carreras son de modalidad presencial, dada la situación actual, los cursos comenzarán su dictado de manera virtual, con la posibilidad  de incorporar alguna actividad presencial, como salida a campo o encuentros en los laboratorios” detalló.

Asimismo Engler aclaró que “cada carrera tiene su reglamento, plan de estudios, aranceles y formas de pago”. A modo de ejemplo, la entrevistada mencionó que “la Maestría en Cultivos Intensivos es una carrera académica; su tesis tiene una estructura diferente a la de Negocios  Agroalimentarios o a la de Protección Vegetal que son carreras profesionales. En las Especializaciones los alumnos presentan un trabajo final integrador mientras que en el Doctorado cada doctorando construye su propia historia académica según el plan de tesis propuesto. Por ello es importante que toda consulta la canalicen vía nuestra página web que fácilmente encuentran, a través de las redes o pueden comunicarse al tel. (03496) 426400, interno 161, de lunes a viernes de 8 a 13 o por mail a posgrado@fca.unl.edu.ar”.

En referencia al año finalizado la docente señaló que “en el 2020 pudimos realizar las actividades previstas. Logramos la continuidad en el trabajo para que todas las carreras cumplan su ciclo y por eso hoy podemos abrir las nuevas cohortes. Asimismo se pudieron tomar las defensas de tesis, por lo cual hubo nuevos graduados. Por eso, para nosotros el año finalizado fue muy importante, donde todo el sistema de la facultad y el de universidad trabajaron en forma coordinada”.

En tanto, la Secretaria de Posgrado valoró la importancia de las diferentes carreras de posgrado considerando temas de interés para la zona. Precisamente “son temas de interés y relevancia para nuestra región, pero a su vez están enriquecidos con el aporte de otras visiones. En las diferentes carreras, hay cursos que cuentan con profesores invitados de otros lugares del país y del exterior que aportan desde otro lugar”.

A ello, agregó que “nuestras carreras están enriquecidas por los niveles de posgrado de nuestros docentes. Pero, también, cuentan con la participación de docentes invitados que dan su punto de vista y enriquecen más la propuesta de posgrado”.

Programa de Formación continua

Para Engler es muy importante destacar que “una persona puede tomar un curso de cualquiera de las carreras sin estar inscripto en la misma participando así de lo que se llama el Programa de Formación Continua. Esto resulta importante y por ello insistimos en que ante la menor duda o consulta, se comuniquen para aclararlas.

Programa de Capacitación y Actualización Docente

Durante este año también comenzarán a dictarse cursos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente. Este programa tiene como objetivo general promover la capacitación y actualización docente integral que atienda a las distintas áreas del conocimiento y a los distintos niveles de la enseñanza.

En este sentido, Engler anticipó que “seguramente en el mes de mayo o junio, se brindará  información sobre un curso de actualización docente, destinado a los diferentes niveles educativos de la zona, haciendo hincapié en ruralidad”.