El equipo conformado por el Dr. Fernando Muñoz y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica Walter Cucit y Mélani Cúnico, obtuvieron el primer puesto en el certamen nacional de la Competencia Internacional de Alfabetización Estadística-Nivel Superior, con el trabajo ¨Efecto del tratamiento con sales de Selenio sobre el desarrollo de alfalfa (Medicago sativa L.) bajo anegamiento¨.

Este certamen está avalado por el organismo The International Statistical Literacy Project (ISLP), por lo que el citado manuscrito premiado será incorporado en la página de la ISLP (https://iase-web.org/islp/About.php) y formará parte de la competencia posterior a nivel internacional, representando a la Argentina. Este trabajo recibirá formalmente su distinción durante la realización de las III Jornadas Argentinas de Educación Estadística. Los jurados que intervinieron en la evaluación de los trabajos estuvieron conformados por la Lic. Elina Fernández (UNVM), el Lic. Luis Miguel Duarte (UNNE) por parte de nuestro país; y por el Dr. Jesús Pinto Sosa (jurado externo), de México.

En referencia al trabajo, Muñoz contó que “en las últimas décadas, el crecimiento de la agricultura desplazó a la ganadería hacia ambientes marginales, donde los animales conviven con inundaciones y otros eventos extremos del clima. La alfalfa (Medicago sativa L.) es la principal especie forrajera de la Argentina y la base de la producción de carne y leche en la Región Pampeana. La difusión de este cultivo se basa en sus altos rendimientos y su excelente calidad nutricional; sin embargo, es un cultivo muy sensible a la salinidad, acidez y anegamiento del suelo. Por otro lado, algunos elementos minerales como el selenio han otorgado protección a ciertas plantas frente a condiciones de estrés abiótico, presentando por ejemplo la capacidad de mejorar el status hídrico de plantas sometidas a estrés por sequía y de disminuir los efectos adversos generados por estrés salino” detalló.

El objetivo del trabajo “fue analizar el efecto de la aplicación de selenio sobre el desarrollo de plántulas de alfalfa crecidas bajo condición de anegamiento continuo” reseñó el investigador.

Al ser consultado sobre la metodología utilizada, el profesional sostuvo que “los ensayos se llevaron a cabo dentro de la cámara de crecimiento de plantas del Laboratorio de Investigaciones en Fisiología y Biología Molecular Vegetal; donde plántulas de alfalfa sometidas a anegamiento fueron tratadas con distintas dosis de selenio durante 24 días. Al finalizar el ensayo, se evaluaron sobre las plántulas distintos parámetros morfológicos de la parte aérea y raíz, de crecimiento y fisiológicos”.

En tanto, Muñoz confirmó que “es una investigación con proyección a seguir en el tiempo. A partir de los datos obtenidos y analizados, podría sugerirse que el selenio posee un efecto dual (benéfico y/o tóxico) sobre el desarrollo de plántulas de alfalfa bajo anegamiento; dependiendo de la dosis utilizada. Existieron dosis de selenio que incrementaron significativamente los parámetros de crecimiento, que podrían vincularse con la mayor actividad fisiológica de las raíces observada. Por lo tanto, la aplicación de selenio durante la fase inicial del cultivo de alfalfa podría resultar útil para ampliar el área cultivada hacia zonas anegables, consideradas como marginales o poco productivas. Sin embargo, se requieren estudios adicionales para obtener más conocimientos acerca de las dosis y momentos fenológicos de aplicación, con el objetivo de detectar con mayor certeza la influencia de estas variables sobre los cambios efectuados por este elemento y la magnitud de los beneficios generados”.

Finalmente Muñoz destacó que “el trabajo presentado en la Competencia Internacional de Alfabetización Estadística forma parte del trabajo final de graduación del Ing. Agrónomo Walter Cucit, quien se recibió el 29 de diciembre del año pasado”.

Otros logros

Finalmente, cabe destacar que dos trabajos más presentados por este grupo perteneciente al Laboratorio de Investigaciones en Fisiología y Biología Molecular Vegetal del ICiAgro Litoral y la FCA obtuvieron el quinto y sexto puesto de esta competencia. Se trata de los siguiente trabajos: ¨Desechos de brócoli como recurso potencial en la industria alimenticia y nutracéutica¨ y ¨Evaluación del desarrollo de plantines de brócoli (Brassica oleracea L. var. italica) crecidos con adición de selenio.

En la foto, Walter Cucit y Mélani Cúnico, dentro de la cámara de crecimiento de plantas cuando realizaban el ensayo.