Con el inicio previsto para el 5 de marzo, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) ofrece un nuevo curso de posgrado. Se trata de Introducción a la Metodología de la investigación científica.

La generación del conocimiento científico se alcanza por la aplicación del “método científico”, por lo que las actividades relacionadas con las ciencias requieren pleno dominio del mismo. El presente curso apunta a la comprensión y el análisis de las definiciones básicas de: conocimiento, ciencia, método científico e investigación; a la vez que otorga dominio práctico de estos conceptos a fin de lograr acercamientos más rigurosos a la solución de problemas científicos. También aporta herramientas claras para la transmisión y divulgación del conocimiento de una manera sistemática y ordenada.

El curso busca capacitar a los participantes acerca de los pasos del método científico, la generación de información científica, los diversos tipos de  fuentes de información científica  y las formas de acceder y utilizar dicha documentación; e identificar los pasos principales del método científico y comprender su aplicación en las diversas etapas de una investigación: Proyecto, Desarrollo,  Informe de resultados  y Publicación.

Asimismo, analizar críticamente la estructura de los artículos de investigación. Interpretar y aplicar las normas para la realización de citas y referencias bibliográfica; conocer y utilizar distintas fuentes de información científica; e identificar los pasos para realizar una búsqueda bibliográfica y conocer los recursos disponibles para llevarla a cabo.
Además, comprender  los tiempos, las formas y los criterios utilizados en la evaluación de Proyectos de Investigación.

Los docentes que están a cargo del curso son los Dres. Mariel Perreta, Julio Ramos, Ignacio Dellaferrera y Agustín Alesso.

La propuesta está destinada a estudiantes de posgrado que se encuentren realizando maestrías o doctorados en carreras relacionadas con la Ingeniería Agronómica o las Ciencias Biológicas y profesionales del área.

Tiene una duración de 45 horas (3 UCAs) y el cupo es de 25 alumnos.

Link para la inscripciónhttps://forms.gle/NzxnEcsnBpbBbCGb8

Programa Curso