La Asamblea Universitaria de la UNL aprobó la Memoria y el Informe Institucional 2019, año del Centenario de la UNL. Respetando rigurosamente su protocolo oficial de Bioseguridad, se desarrolló el jueves 10 de diciembre en el emblemático Paraninfo de la Manzana Histórica. Fue una sesión que combinó presencialidad y virtualidad para garantizar que los y las asambleístas puedan participar.  En este contexto, además, se aprobó el Plan Institucional Estratégico UNL 100+10 y en El Paraninfo de diciembre se puede encontrar todo el desarrollo para profundizar en la información. Leé el periódico en unl.edu.ar/periodicoelparaninfo

“2019 fue un año histórico para nuestra Universidad y para toda la comunidad del Litoral. En su Centenario, la UNL no sólo estuvo a la altura de las circunstancias, sino que también desempeñó un rol protagónico regional, nacional, latinoamericano y mundial”, aseguró el rector Enrique Mammarella ante los asambleístas.

Tras valorar el desarrollo de la Asamblea Universitaria y la aprobación de la Memoria institucional, el Rector destacó: “2020 ha sido un año de muchas dificultades. Sin embargo, en un contexto colmado de incertidumbres, la UNL ha brindado certezas consolidando el presente y construyendo su futuro. Celebro, por tanto, que hayamos podido construir entre todos y todas el nuevo Plan Institucional Estratégico UNL 100+10, este valioso documento que contiene definiciones sobre la misión y visión de la Universidad Nacional del Litoral de cara a los próximos 10 años”.

Cabe señalar que tanto la Memoria como el Informe 2019 se encuentran disponibles en www.unl.edu.ar/memoriainstitucional2019. Vale decir que la Asamblea fue transmitida en directo por redes sociales UNL y por Litus Educa para asegurar la participación de todas las personas que lo deseen.

Nueva infraestructura

También en esta edición de El Paraninfo se encuentra toda la información sobre el nuevo edificio que la UNL construirá en Ciudad Universitaria con financiamiento de Nación. Desde el año 2000, la UNL planifica el crecimiento de la Ciudad Universitaria con infraestructura para actividades académicas, científicas, deportivas, recreativas, servicios de salud y residencias para estudiantes. Con el proyecto de un nuevo edificio de aulas, en la Costanera Este, continúa ese proceso con una propuesta arquitectónica respetuosa de las condiciones naturales del entorno.

El “Edificio Complementario de Servicios Educativos” -como se lo identifica formalmente- contará con un Salón de Usos Múltiples para exposiciones y encuentros académicos, científicos y culturales que requieran de espacios de exposición o la congregación de un público masivo. Además, podrá satisfacer la demanda de aulas para la enseñanza de grado, pregrado, posgrado y preuniversitaria en las modalidades de talleres, clases teóricas, prácticas y experimentales.

La construcción, precisa el director de Obras de la UNL, Marcelo Saba, permitirá “consolidar el borde norte de la Ciudad Universitaria y será un balcón a la Reserva Ecológica administrada junto a la Fundación Hábitat desde 1998, que la va a jerarquizar. Desde hace muchos años tomamos el compromiso de que la infraestructura universitaria conviva con ese espacio natural, de co-administrar sus bordes, haciendo que desde los espacios cerrados haya zonas de transición, galerías, espacios abiertos hacia ese gran pulmón que protegemos y del que estamos orgullosos por la tarea pedagógica que cumple”. En diálogo con El Paraninfo, el arquitecto brindó detalles del proyecto, cómo se gestó en el marco de los planes de desarrollo de la institución, y los requisitos administrativos, técnicos y ambientales que cumplió ante organismos competentes de la Nación, el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Santa Fe.

También en esta edición, se profundiza sobre los debates e interrogantes sobre la “sociedad de los residuos”. El sociólogo y profesor francés Baptiste Monsaingeon brindó la Conferencia ¿Quién es Homo Detritus? Para ahondar en un tema que nos atraviesa a todos.

Además, todo sobre el informe que realizaron investigadoras e investigadores de la UNL sobre los proyectos de la Ley de Humedales con estado parlamentario para trabajar por la sustentabilidad.

Actualidad universitaria

Además, toda la actualidad universitaria en El Paraninfo de diciembre que continúa accesible en modalidad on line en el marco de la pandemia por Covid-19.

Antes de finalizar 2020, la UNL presentó su plataforma de capacidades científicas y tecnológicas a la que se puede acceder desde www.unl.edu.ar/vinculacion/oferta-tecnologica

La UNL ha asumido hace tiempo el compromiso de generar ciencia y tecnología que se traduzca en soluciones cercanas, próximas a su territorio, a su gente, a sus necesidades. Junto a ello, se inscribe en una historia de estrecha vinculación de la UNL, con los sectores del gobierno y la producción, sostenida a lo largo del tiempo. Dichas capacidades científicas y tecnológicas son el resultado de los dinámicos procesos de generación de nuevos conocimientos, que desarrollan en laboratorios y gabinetes, más de 240 grupos de investigación de excelencia, de todas las disciplinas y áreas del conocimiento.

También todo sobre el trabajo de internacionalización de la UNL, las propuestas culturales, desarrollos científicos y todo lo que acontece en la Universitaria que, pese a la pandemia y con las medidas de bioseguridad adecuadas, continúa más activa que nunca.

Leer El Paraninfo