En el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social 2019 FCA-UNL "Estrategias para el manejo sustentable de plagas y enfermedades en huertas orgánicas del departamento Las Colonias" se realizó esta Jornada Virtual, que contó con la presencia de integrantes del Programa PRO-HUERTA, productores de hortalizas, docentes y alumnos de escuelas agrotécnicas y rurales, y público interesado en la temática.

 

En referencia a la charla, la Dra. Roxana Maumary sostuvo que “existen tres factores que componen el triángulo de la enfermedad: una planta susceptible, un patógeno virulento y un ambiente favorable.” En este sentido, destacó que “el paso inicial para el manejo de las enfermedades es su correcto reconocimiento e identificación”. 

 

Por su parte, la Dra. Favaro expuso que “las plantas manifiestan las enfermedades a través de los síntomas, que son alteraciones a nivel morfológico o fisiológico en las mismas; y a través de los signos, que están conformados por la estructura del patógeno que causa la enfermedad”. Por ello, el objetivo de la charla “fue reconocer las enfermedades presentes en las huertas, cuáles son los síntomas y signos que las caracterizan, las condiciones que las favorecen y sus formas de manejo, haciendo hincapié en la prevención de su aparición” puntualizó la profesional.  

 

De interés
Para ver la charla, pueden acceder al siguiente link: https://youtu.be/tLixHT-FYO4