Bajo el título "Humedales: proyectos de ley, aportes, debates y desafíos" se llevó a cabo un encuentro virtual impulsado por la Universidad Nacional del Litoral en donde se presentó un informe técnico realizado por la UNL en torno al análisis de los proyectos de Ley que a septiembre del 2020 tienen estado parlamentario en el Congreso de la Nación.

“Propusimos este espacio abierto de debate en el marco de la Cátedra abierta de 'Extensión y Políticas Públicas' donde se presentaron los aspectos centrales de este trabajo, como un aporte para el desarrollo y la discusión de las políticas públicas,” señalo la secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, Lucila Reyna.
Se contó con la presencia del rector Enrique Mammarella, además de otras autoridades universitarias, docentes y estudiantes, autoridades del gobierno provincial y referentes de organizaciones sociales y ambientales de la ciudad y la región. “Es muy importante que desde las universidades aportemos y participemos del análisis y reflexión, desde los claustros y desde las diferentes disciplinas con una mirada integral y holística”, destacó Mammarella.
El informe, se realizó a solicitud del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Al respecto, Daniel Comba, director de Planeamiento Institucional y Articulación de Políticas Públicas dio cuenta del proceso de trabajo que contó con un equipo de más de 20 docentes investigadores e investigadoras de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ingeniería Química, Bioquímica y Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Jurídicas y Sociales y Humanidades y Ciencias. En representación del equipo, Alba Imhof, Gonzalo Sozzo y Fernando Aiello brindaron detalles de los puntos centrales del informe generando luego un espacio para el intercambio y reflexiones que fue coordinado por Enrique Mihura, director del Programa Ambiente y Sociedad.

Antecedentes, definiciones y tiempos
El informe rescata antecedentes, intentos de regulación, así como acciones a nivel de las provincias e inventarios sobre los humedales en el país y manifiesta claramente la necesidad de avanzar en la sanción de una ley. Entre algunos de los puntos destacados, deja en claro que en todos los proyectos aparecen conceptos o términos técnicos que requieren precisiones como el propio concepto de “humedal”. Se propone, en este sentido adoptar el planteado por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
Se observa que en torno a los conceptos de “restauración” o “recuperación” mencionados en la mayoría de los proyectos de Ley analizados, en ningún caso se menciona la temporalidad, es decir en qué momento las acciones deben emplearse, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Además, no especifican en qué tipos de humedales y quienes estarían a cargo. Al respecto, el equipo de la UNL considera que las estrategias de conservación y de restauración deben orientarse a proteger y recuperar la integridad biológica de todo el ecosistema tanto desde el punto de vista ecológico como socioeconómico ya que brindan servicios ecosistémicos y bienes (materias primas,

+INFO...