Destinado a la comunidad educativa de las carreras de agronomía y afines, la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) lleva adelante el ciclo "Desafíos y oportunidades en la formación del profesional de las ciencias agropecuarias. Un espacio para el diálogo, crítico y reflexivo, entre docentes, estudiantes y graduados”.

Con una importante participación de público, el primer panel abordó sobre “Experiencias sobre integración de la agroecología en la enseñanza agropecuaria superior”.

La propuesta –realizada el pasado 20 de octubre- buscó sumar elementos para el debate sobre actualización del perfil profesional y su vinculación con la formación académica teniendo como propósito fundamental el mejoramiento de la educación en el campo de las ciencias agropecuarias, que se imparte en las Universidades Nacionales.

Al inicio del programa previsto, el  Dr. Ing. Agr. Norberto Gariglio, presidente de AUDEAS, realizó la presentación del encuentro; y luego la Mgter. Med. Vet. Griselda Muñoz, Coordinadora Comisión de Educación SAAE y Vicedecana FCA UNR, hizo una introducción referente al panel.

Con posterioridad se compartieron las disertaciones sobre La agroecología en la formación profesional. El caso de Argentina, a cargo del Ing. Agr. Santiago Sarandón (Presidente de la SAAE y de SOCLA y Profesor de FCAyF UNLP); La agroecología en la formación profesional. El caso de Brasil, por parte del Dr. Ing. Agr. Antonio Carlos De Souza Abboud (Profesor Instituto de Agronomía, UFRRJ, Brasil); y La experiencia de la FCA-UN de Cuyo sobre la integración de la agroecología en las propuestas curriculares, por la Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini (Decana FCA UNCuyo).

Tras las presentaciones desarrolladas, se abrió un rico e interesante intercambio, que fue sistematizado y transmitido a los panelistas por la Lic. Ana Urioste, Decana de la FA de la UNLPam; la Dra. Ing. Agr. Elena Craig, Decana de Dpto. de Tecnología UNLu; y la Dra. Ing. Myriam Villarreal, Decana de la FAyA UNSE.

El desarrollo completo del panel puede verse en https://youtu.be/BFA7xIayty4