El personal académico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que realice acciones de internacionalización en enseñanza, investigación o extensión en espacios académicos, cuyo desarrollo sea superior a tres meses, será reconocido como “Docente internacional” de la UNL, con su correspondiente registro en los sistemas de gestión de los recursos humanos. Asimismo, se reconocerá y registrará a los y las estudiantes que participen en estos espacios académicos internacionalizados.

Bajo el principio de reciprocidad, también se prevé otorgar el reconocimiento a los docentes-investigadores de universidades extranjeras socias, que realicen este tipo de acciones en la UNL.

La iniciativa se formalizó en agosto mediante una resolución (Resolución C.S. N° 232) del Consejo Superior de la UNL. Para concretar esta medida, trabajaron articuladamente las secretarías de Planeamiento Institucional y Académico, de Desarrollo Institucional e Internacionalización y el Programa de Adecuación Normativa.

Proceso integral

Una definición de la internacionalización es la de un proceso en el cual se introduce la dimensión internacional en todos los ámbitos de la universidad, en su cultura y funciones de formación, investigación y extensión, así como también en la proyección de la oferta y las capacidades de la institución en el ámbito internacional. En concordancia, es entendida como un proceso al interior (en casa) y al exterior, que posee como objetivo principal mejorar la calidad de la Educación Superior.

En la UNL, la internacionalización está planteada como un eje rector de sus políticas y fue plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019. Se lo postula como un proceso integral, es decir, que involucra a todos los actores de la Educación Superior, sean estos responsables de su gestión, profesores o estudiantes, como así también a todos los servicios institucionales tanto los académicos como los de apoyo.

A su vez, cabe destacar que la internacionalización es uno de los aspectos evaluados a la hora de valorar una universidad, tomándose como uno de los indicadores la participación de docentes y estudiantes extranjeros en sus actividades académicas, entre otros.

Internacionalización del currículum

En los últimos años, se han realizado dos convocatorias (2015 y 2018-2019) para la presentación de propuestas de internacionalización de espacios curriculares de la UNL. En la segunda convocatoria, diez propuestas importaron un proceso de consolidación de las realizadas en la primera, lo que demuestra un grado de apropiación del personal académico y una valoración positiva por parte de las autoridades de las Unidades Académicas.

Las convocatorias buscaron promover iniciativas de internacionalización de espacios curriculares reconocidos en los planes de estudio de las carreras de grado presenciales, donde se fomente la difusión y el intercambio del conocimiento disciplinar y de temáticas generales en clave internacional e intercultural, además de generar sensibilidad y conciencia en la comunidad universitaria respecto de las principales problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales de la región y el mundo.

En estos espacios, los estudiantes de la UNL pueden acceder a experiencias formativas de internacionalización con diferentes modalidades, como clases con profesores de otros países, trabajos prácticos desarrollados en colaboración con estudiantes de otras latitudes, clases en idiomas extranjeros, con acceso a nuevas fuentes de información y al conocimiento de otras culturas.

La materialización de estas actividades ha requerido de un esfuerzo adicional de nuestros y nuestras docentes y sus pares de universidades extranjeras socias, quienes se han sumado al desafío de internacionalizar la Educación Superior de manera integral. Además, forma parte de una labor conjunta con las áreas de gestión académica y de internacionalización, tanto del Rectorado como de las diferentes Unidades Académicas.

Para acceder a más información, ingresar en www.unl.edu.ar/internacionalizacion/