Se trata de un proyecto internacional que será desarrollado por un consorcio público/privado conformado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), INTA Rafaela, INTI Rafaela, e instituciones de Italia, España, Irlanda y República Checa. Tiene como objetivo general la elaboración de productos lácteos enriquecidos con selenio orgánico que serán utilizados como alimentos funcionales.

En el mes de septiembre del presente año, el proyecto “Se-bioFORtified ALfaLfa for Se-enriched Dairy products (Se4All)”, presentado en el llamado HORIZON 2020: H2020-MSCA-RISE-2020 (Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange), fue seleccionado por la Comisión Europea para su financiamiento.

En este sentido, el Dr. Fernando Muñoz, en carácter de Investigador Responsable por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), destacó que “el citado proyecto internacional será realizado por un consorcio público/privado conformado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, INTA Rafaela, INTI Rafaela, Universidad de la Sapienza de Roma, Rete Europea Dell’Innovazione (REDINN) de Italia, ALBA Synchrotron de España, las empresas BEAL Organic Cheese Limited de Irlanda y BIO Fitos de República Checa; y en su conjunto coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En el ámbito de la FCA-UNL, participan del proyecto los Dres. Lucas Daurelio, Carlos Bouzo y Jorge Gieco, con la asistencia de los estudiantes María Micaela Stoffel, Mélani Cúnico y Walter Cucit”, además del entrevistado.

En referencia a la propuesta, Muñoz sostuvo que “el proyecto Se4All tendrá una duración de 48 meses y será financiado con un monto de €662.400. Tiene como objetivo general la elaboración de productos lácteos enriquecidos con selenio orgánico que serán utilizados como alimentos funcionales, mediante la biofortificación con selenio de plantas de alfalfa para la alimentación de vacas lecheras. Los ensayos, tendientes a lograr la optimización del tratamiento de biofortificación con selenio sobre plantas de alfalfa, serán realizados en el Laboratorio de Investigaciones en Fisiología y Biología Molecular Vegetal (LIFiBVe, ICiAgro Litoral, UNL, CONICET, FCA); y, a su vez, se realizará el testeo a campo en microparcelas dentro del programa de mejoramiento genético de alfalfa de la FCA-UNL en Rincón de Ávila” detalló.

Es muy importante destacar que “además de financiar las investigaciones, el programa H2020-MSCA-RISE-2020 promueve el intercambio de personal de investigación e innovación, por lo que los integrantes de la FCA podrán realizar estadías en laboratorios de las universidades y empresas europeas; mientras que los integrantes de la contraparte europea expondrán sus experiencias de desarrollo en la Facultad de Ciencias Agrarias” puntualizó el especialista especificando que se harán cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

 

Contacto para realizar entrevistas:
Dr. Fernando Muñoz  /  fermunoz81@gmail.com  - (03496) 15508519