El experimento se llevó adelante en la Unidad Experimental de Cultivos Extensivos de la Facultad de Ciencias Agrarias (UECE, FCA - UNL), ubicado sobre ruta 6 Km 72, en la localidad de Esperanza, Santa Fe; en convenio con la Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann.

En la oportunidad, se evaluaron en total 24 variedades de soja de 7 diferentes semilleros; 9 variedades de GM V Corto (GM V_c), 6 variedades de GM V Largo (GM V_L), 8 variedades de GM VI y 1 variedad de GM VIII.

La siembra se realizó el 19 de diciembre de 2019 a 35 cm entre hileras, sobre rastrojo de trigo como antecesor. La densidad de siembra fue de 40 semillas m-2, la misma se trató con curasemilla e inoculante. El cultivo se mantuvo libre de malezas, insectos y enfermedades, realizándose dos aplicaciones de herbicidas y una aplicación de insecticida y fungicida.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, la campaña presentó abundantes lluvias durante el mes de diciembre (266 mm) con escasas precipitaciones durante enero (58 mm), febrero (66 mm) y marzo (89 mm). Del 19 febrero al 14 de marzo no se registraron lluvias, manifestando el cultivo síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas, caída de flores y vainas pequeñas en formación. No obstante a lo antes mencionado, el cultivo se mantuvo en estado general bueno, debido en parte al agua acumulada hasta la llegada de las lluvias en la segunda década de marzo (59 mm).

+INFO...