La Universidad Nacional del Litoral resolvió adherir a la definición de ‘antisemitismo’ aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 26 de mayo de 2016. En esencia, se establece que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”. La decisión la tomó de forma unánime el Consejo Superior de la Universidad en la sesión desarrollada este jueves por la tarde que contó con la presencia, de manera virtual, de múltiples representantes de asociaciones israelitas.
De acuerdo a lo oficializado en la Resolución CS N°233/20 firmada este viernes por el rector Enrique Mammarella, “la definición precedente se tomará como guía de aplicación, con la finalidad de contribuir a la lucha, en el ámbito de la UNL contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a que llevan los prejuicios y la intolerancia, promover la educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto y de sus lecciones para nosotros y las generaciones venideras”.

Cultura sin hostilidad, prejuicios e intolerancia
Desde DAIA Santa Fe, a través de su presidente Horacio Roitman, aseguraron que valoran “de manera muy especial la resolución de la UNL entendiendo que la misma cumplirá un papel sumamente importante en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a la que llevan los prejuicios y la intolerancia”. En esta línea, destacaron que la votación en el Consejo Superior de la UNL fue unánime para que la Universidad adhiera a la definición de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto) según resolución del 26 de mayo de 2016”.