En el mismo, los especialistas, entre los que está el Dr. José Pensiero, docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), se refieren a los pastizales y el fuego; analizan por qué los fuegos son tan intensos este año; y las consecuencias que trae aparejado este hecho.

Asimismo, abordan algunas estrategias, entre las cuales destacan la implementación de planes de prevención de fuegos, convocando a decisores gubernamentales y a organismos de ciencia y técnica (Universidades, INTA, CONICET, etc.).Se suma concientizar, informar, difundir y hacer cumplir la normativa vigente; y potenciar y difundir los sistemas de alerta temprana de incendios a partir de plataformas web de libre acceso.

También resaltan de sumo interés “un plan que integre el manejo ganadero sustentable con los múltiples servicios ecosistémicos de los pastizales de islas, sería la mejor prevención de incendios descontrolados que afectan al campo y la ciudad. No hace falta que el delta sea un santuario intocable para asegurar su preservación, disfrutar de los servicios ecosistémicos que brinda y sostener actividades productivas que generan trabajo y riqueza para la nación”.

Más detalles pueden encontrarse en el Informe