La Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúa desarrollando medidas preventivas de contención y concientización vinculadas a la enfermedad por Coronavirus (COVID-19). De este modo, el sábado pasado la UNL dispuso adherir a la resolución del Poder Ejecutivo nacional (RESOL-2020-178-APN-MT) y licenciar de manera extraordinaria a todo el personal docente, no docente, becarios, estudiantes, personal académico temporario o visitante, terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales de la UNL que hayan regresado del exterior en los últimos 14 días. Esta medida rige para todos aquellos que hayan pasado por China, Alemania, Corea, España, Francia, Irán, Italia y Japón. Cabe señalar que pueden sumarse otros países si así lo indicara el Ministerio de Salud y que por resolucion rectoral se sugiere ampliar a Estados Unidos y Canada.
“Desde la UNL estamos trabajando de manera proactiva en la materia”, explicó la directora de Salud, Liza Carrera, y completó: “Regularemente mantenemos reuniones con las máximas autoridades de Rectorado, unidades académicas, sedes, centros universitarios y escuelas con el objetivo de unificar la información y coordinar las acciones a seguir para que vayan en línea con las recomendaciones brindadas por los ministerios de Salud, Educación y Trabajo de la Nación”. En este sentido, informó que “el jueves pasado UNL oficializó el protocolo de actuación y continuamos coordinando tareas vinculadas a la prevención de lantransmision del Coronavirus”.
En torno a la medida adoptada, Carrera recomendó que “todas aquellas personas integrantes de la comunidad UNL, sean trabajadores o estudiantes, que en los últimos 14 días hayan estado en alguno de los países de riesgo, que se mantengan en aislamiento social por dos semanas. Esto implica no asistir a sus lugares de trabajo o clases.
Luego explicó que “se están realizando capacitaciones para optimizar las medidas de higiene en todos los ámbitos de la Universidad asegurando la provision de  los materiales apropiados que nos permitan atender estas tareas  y brindar elementos de higiene personal.

En la web
Además, en este sentido, Carrera enfatizó que “en el espacio web de la Dirección de Salud de la UNL -www.unl.edu.ar/bienestar/salud- se puede encontrar información completa sobre el coronavirus para su difusion interna. En esta plataforma se puede acceder a las medidas de prevención y principales recomendaciones, así como también al protocolo de actuación”.

Medidas de prevención
“La transmisión del virus es por eliminación de secreciones, cuando la persona tose o estornuda, el virus permanece poco tiempo en el ambiente, por lo tanto, el contagio sólo se da si una persona se encuentra cerca de una persona enferma. Es importante mantener la calma y adoptar todas las medidas habituales para las enfermedades respiratorias”, recordó la directora  de Salud UNL para luego explicar que siguiendo las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone lo siguiente:
* Evitar el contacto directo con personas que presenten enfermedades respiratorias.
* Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después. O idealmente utilizarvpañurlo de papel que pueda ser descartado inmediatamente.
* Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas y luego del contacto con superficies en áreas públicas. El lavado de manos con agua y jabón es suficiente.
* Si una persona presenta síntomas y estuvo en algún país donde existen casos confirmados o en contacto con alguna persona enferma, debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera.
Es importante resaltar que estas recomendaciones sirven para prevenir otras enfermedades respiratorias como por ejemplo la gripe.