El Coro del Liceo Cultural FAVE, dirigido por el Prof. José M. Rudolf, busca incorporar nuevas voces (soprano, contralto, tenor y bajo) para fortalecer un trabajo de excelencia técnica y artística que ha cosechado elogios y reconocimiento. La propuesta se enmarca en las políticas de extensión de la UNL, llevando educación y cultura a la comunidad.

El Coro FAVE se formó en mayo de 2011 como parte de la iniciativa de creación de un Liceo Cultural en las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, dependientes de la Universidad Nacional del Litoral. La mayoría de sus integrantes son alumnos de ambas carreras. En diez años de existencia, ha realizado presentaciones en el ámbito universitario pero también en localidades de la región, en Entre Ríos, Mar del Plata, Salta y Córdoba. Para conocer detalles de esta agrupación, conversamos con su director, el Prof. José María Rudolf.

¿Cómo y por qué surgió la inquietud de armar el Coro FAVE?

El Coro nace luego de varias reuniones, entre mate y mate, de un pequeño grupo de amigos que militaban en Franja Morada. La cultura en la FAVE empezaba a despertarse de a poco. Las peñas empezaron a ser masivas con artistas como Raly Barrionuevo, Dúo Orellana Luca, Bruno Arias. Se fue abriendo el espectro a otros estilos más allá del folklore, como el reggae o el rock. Todo eso llevó a pensar en un Liceo Cultural. Así surgieron las clases de Danzas Folklóricas, Tango y el Coro. Era una buena oportunidad que se le brindaba al estudiante, de salir de la estructura académica de sólo libros y encontrar un espacio de ocio y recreación, gratuito. Quienes idearon el Liceo eran apasionados del arte, al principio pensaron que era algo utópico, en ningún momento imaginaron las dimensiones que tiene hoy. Todo empezó de la mano de Felipe García que en ese momento era el Director de Cultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

¿Cómo está integrado el Coro? ¿Qué repertorio aborda? ¿Tiene alguna característica particular que lo distinga de otras propuestas similares?

Está integrado por 25 coreutas divididos en 3 cuerdas (Sopranos, Contraltos y Barítonos). El repertorio es universal, en los últimos 2 o 3 años se abordaron obras populares en inglés, muy contemporáneas en algunos casos, como así también repertorio folklórico latinoamericano. Esta elección en el estilo de repertorio es algo que nos destaca de otras propuestas.

En esta década de trayectoria ¿cuáles han sido las actuaciones más salientes?

Podemos destacar la presentación en la localidad de Acebal (primer viaje del coro) y en la ciudad de La Paz (primera salida fuera de la provincia). También la actuación junto a los Coros Comunales de Sarmiento y Franck con el ciclo Mujeres Argentinas (Ariel Ramírez - Félix Luna). Otros hitos fueron los viajes a Mar del Plata, Salta, Capilla del Monte y Carlos Paz. El año pasado tuvimos mucho éxito con cinco presentaciones de la mundialmente conocida "Misa Criolla" de Ariel Ramírez, junto a excelentes músicos invitados como Andrés Merín, Sergio Chiconi, Betiana Dumas y Esteban Llimos. Esta experiencia nos permitió hacer conocer más nuestro coro y fue muy gratificante el agradecimiento y la respuesta del público.

¿Están buscando sumar nuevos integrantes?

Sí, sobre todo estamos buscando contraltos (voces más graves de las mujeres) y varones (tanto tenores como bajos). Siempre hay recambio de integrantes en un coro y más en un coro que pertenece a una Facultad como la nuestra. Y este año tenemos unas cuantas bajas debido a diferentes situaciones personales y profesionales de algunos coreutas.

¿Cualquier persona se puede sumar al coro? ¿O hay algún requisito excluyente?

Cualquiera que esté en el rango de edad (18 a 40), sólo hay que tener ganas de cantar, paciencia para aprender, disponibilidad horaria para cumplir con ensayos y presentaciones. Como dice el dicho "la unión hace la fuerza" y cada uno de los que están en el coro son parte importante de él.

Para una persona con extensa trayectoria en la docencia y en la dirección de agrupaciones corales, ¿qué significa este desafío de conducir el Coro FAVE?

Significa dar con el repertorio correcto tanto para el cantante como para representar el lugar al que pertenecemos. Esto trae como consecuencia la identificación y gusto de los que integran el coro, las ganas de ensayar y posteriormente de presentarse en un escenario. Hacer de cada uno de los momentos un instante único y gratificante no sólo para el público que nos escuchará sino también para cada uno de los que conformamos esta agrupación.

¿Alguna anécdota que ilustre lo gratificante de esta experiencia?

Además de estrenar una obra nueva en algún concierto (lo que trae por detrás muchas horas de estudio y ensayos) creo que lo que más nos gratifica, es el encuentro que tenemos cada jueves en la facultad. La mayoría de los ensayos no culminan en la sala, sino que continúan en una cena o en algún bar. Es lo lindo de compartir en este grupo, el compañerismo y la amistad.

Requisitos e inscripciones

Pueden integrar el Coro FAVE personas de entre 18 y 40 años, con afinación, conocimientos musicales y experiencia coral previa, aunque estos requerimientos no son excluyentes. Los aspirantes deben poseer disponibilidad horaria para ensayos y presentaciones. Los ensayos se realizan todos los jueves de 20,30 a 22,30 a partir del mes de abril. Los interesados pueden contactarse o realizar consultas en: cultura@fcv.unl.edu.ar y cultura@fca.unl.edu.ar.