La Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), a través de la cátedra Diagnóstico y Tecnología de Aguas, recibió la visita de los Ing. Agr. Germán Fogante, Alejandro Dorsch, Franco Bardeggiano y Leandro Ventroni, en calidad de participantes de las Chacras AAPRESID, especialmente la de Los Surgentes, Córdoba, dedicada a la gestión y manejo del agua a nivel de microcuenca hidrográfica.

La oportunidad fue propicia para recorrer, además, lotes con drenes topo sobre alfalfa instalados en el campo de la Cooperativa Guillermo Lehmann de Pilar, acompañados por el Ing. Agr. Claudio Ortmann. Luego se observó el funcionamiento de canales con reservorios de regulación en el tambo de Mauro Cignetti, San Jerónimo Norte.

Estas prácticas fueron realizadas a través de proyectos de investigación de la cátedra de Diagnóstico y Tecnología de Aguas y se pudo observar “in situ” su funcionamiento luego de las tremendas lluvias del fin de semana. Se logró caminar sobre la alfalfa sin problemas gracias al drenaje y también fue demostrado que se puede drenar y regular los excesos de lluvia a través de reservorios. Se intercambiaron opiniones con los visitantes con la idea de ampliar los sitios con diferentes prácticas agronómicas de manejo del agua.

De este modo se pueden mitigar los graves problemas que ocasionan las lluvias extraordinarias.