Enrique Mammarella, junto a autoridades y gestores del área de Internacionalización, presentaron el nuevo sitio bilingüe www.unl.edu.ar/international

Se trata de una comunicación estratégica, materializada en la plataforma digital dirigida a un público internacional amplio: estudiantes, docentes, investigadores, administrativos y otros interesados. Los contenidos no intentan duplicar los disponibles en el sitio web institucional, sino que apuntan a ofrecer información acotada y específica.

Asimismo, aquellos que se movilizan de la UNL hacia el exterior cuentan con este sitio como soporte de presentación de nuestra Casa de estudios y, como un plus, se convierte en una especie de ventana virtual para mostrar la UNL a instituciones socias o interesadas en estrechar vínculos de cooperación.

Trabajar en conjunto y visibilizar acciones

En la presentación, se mostró la labor conjunta de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL, coordinado por su director, Juan Martín Alfieri, y las comunicadoras de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico; Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. El trabajo de traducción fue solicitado al Servicio de Traducción e Interpretación (SETRAI), con la orientación del Centro de Idiomas de nuestra Universidad.

Mammarella afirmó que “en la UNL existen múltiples acciones de internacionalización que se han consolidado en estos años y que no sólo tienen que ver con la movilidad sino con el perfil internacional en todas las funciones sustantivas de la Universidad. En este Centenario, reflexionamos acerca de esta mirada transversal y holística que debemos tener y en la que debemos trabajar al interior, en nuestras carreras y Unidades Académicas, y para contar con graduados internacionalizados”. En cuanto a la nueva web, expresó que “tiene que ver con esa lógica, pensar en el crecimiento de la UNL, de ponernos en la piel del otro, en la empatía”.

“Desde nuestra Secretaría decidimos ser parte de los festejos de los 100 años de la UNL, como una construcción colectiva por fuera de nuestras oficinas. Cada día aparece un desafío nuevo como esta web y es preciso visibilizar estas acciones y a sus actores y experiencias”, confirmó el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización (SDIeI), Pedro Sánchez Izquierdo.

Propuesta académica en inglés

En sintonía, uno de los contenidos destacados de la web bilingüe de UNL es la oferta académica completa traducida al inglés y pensada para llegar a comunidades que no son de habla hispana. Al mismo tiempo, la plataforma complementa aquellos materiales de presentación institucional que suelen compartirse en ferias internacionales de educación superior u otras misiones al exterior.

“Contar con un listado de carreras traducidas al inglés fue una necesidad comunicacional que detectamos hace tiempo y que fue creciendo como demanda por parte de la comunidad académica y administrativa de las Facultades y otros espacios de la UNL”, aportó Anisé Casim, encargada del área de Comunicación de la SDIeI UNL.

Como proyecto, se planea que a futuro el sitio sea traducido al portugués u otros idiomas estratégicos como francés y alemán.

Recorrido en 5 clics

El sitio propone inicialmente un recorrido en base a los siguientes ejes:

> Información sobre UNL (historia de la UNL, Unidades Académicas y campus, datos y cifras de la UNL e información sobre Santa Fe)

> Propuesta académica y de investigación en la UNL

> Movilidad en la UNL y vida universitaria

> Socios y proyectos internacionales de la UNL

Presentación institucional

Actividades internac100nales

Durante la Semana de la Internacionalización se desarrollaron actividades en diferentes Unidades Académicas, con el objetivo de generar espacios de debate y exteriorización de las acciones internacionales de la UNL. Fueron organizadas por la SDIeI y participaron activamente ex intercambistas y becados UNL, así como docentes de Cuba, España, EE.UU., México y Colombia. 

El lunes 4, en la Facultad de Humanidades y Ciencias, se dio el Panel “Creación de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos `José Martí´: balance y desafíos en una institución centenaria”, conformado por Miguel Rodríguez, director de Internacionalización UNL; Laura Tarabella, decana de FHUC, y Guillermo Canteros, coordinador de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí”. A continuación, se desenvolvió la clase abierta con foco en los textos “La Edad de Oro” y “Versos sencillos” de José Martí, a cargo de la invitada Lourdes Ocampo Andina del Centro de Estudios Martianos de La Habana, Cuba; fue coordinada por los docentes Ana Copes y Canteros.

El martes 5, en el Consejo Superior UNL, docentes, investigadores y gestores de la UNL expusieron los objetivos y alcances de diversos proyectos internacionales (como los financiados por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea) mediante la presentación de pósters informativos.

A su vez, en la Plaza del Bicentenario de Ciudad Universitaria, se realizó el encuentro “Internac100nalizate: 20 años del PROINMES”, destinado a estudiantes de la UNL interesados en la internacionalización, a tutores internacionales, y a la comunidad en general. Charlas abiertas, muestras culturales, sorteos y otras dinámicas completaron el evento. El cierre contó con la presentación del Programa “UNL x el mundo” y su web www.unl.edu.ar/unlxelmundo

En simultáneo, en el Parque Tecnológico Litoral Centro se recibió a la gerenta del Parque Científico de Alicante, Olga Francés Hernández, quien rubricó --con el rector Mammarella-- un convenio de cooperación interinstitucional.

Internacionalización del currículum y del campus

El miércoles 6, en el Edificio Cubo de Ciudad Universitaria, en la Jornada: “Internacionalización del currículum”, Sánchez Izquierdo junto a Daniel Comba --con la coordinación de Miguel Rodríguez y Florencia Balestrino-- describieron en qué consiste la estrategia para internacionalizar el currículum de la UNL.

Al mismo tiempo, se presentaron espacios de formación internacional con más de 7 años de trayectoria, como la Cátedra José Martí, la Escuela Internacional de Invierno y el Programa de Competitividad Global para PyMES (GCPyMES), además del curso de Español para Extranjeros del Centro de Idiomas. Contó con la participación de decanos y otras autoridades de las Facultades UNL, secretarios y secretarias académicos y Puntos Focales de Internacionalización.

A modo de cierre, el jueves 7 en la Facultad de Ciencias Económicas, se llevó a cabo un encuentro enfocado en el concepto de la Internacionalización del campus, que reunió al personal no docente de la UNL, donde se presentaron los diversos programas de movilidad de gestores de nuestra Universidad y experiencias de administrativos UNL movilizados. Asimismo, el encuentro finalizó con una disertación sobre el concepto de Interculturalidad.