Las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias (UNL) fueron anfitrionas de la Jornada “Bienestar animal en tambos”. Durante el encuentro, se abordó  un tema de creciente interés para futuros profesionales, para actores relacionados a la actividad lechera  y para quienes trabajan en tambos.

Con un Aula Magna colmada de participantes, Javier Baudracco y Belén Lazzarini, docentes de la FCA, iniciaron las exposiciones con el tema “Limitantes al bienestar de las vacas en nuestros tambos”.

Entre otros conceptos, los profesionales comentaron que la producción nacional de leche se encuentra estancada en los últimos 20 años

Para tener más leche “necesitamos más producción individual y stock bovino. Para ello precisamos ser más eficientes en la reproducción y en la crianza; tener la menor mortandad de vacas y que se rechacen menos entre ellas” destacaron, para luego resaltar que para lograr estos objetivos  “cada vez cobra más interés el bienestar animal”.

Asimismo los especialistas también indicaron que “las principales  limitantes que se observan en los tambos afectan el bienestar de las vacas. Estas incluyen agua; el corral de espera; las instalaciones de ordeño y los callejones y la sombra, así como la infraestructura en los sectores de preparto y crianza. Cabe agregar que la falta de infraestructura adecuada trae consigo el desgaste del animal” puntualizaron. También remarcaron que desde la facultad vienen trabajando con grupos de productores de la región para resolver las limitantes mencionadas.

En definitiva, “existe un creciente interés en el mundo sobre bienestar animal”.

Con posterioridad, Mette  Bouman se refirió a “Bienestar animal: ¿exigencia u oportunidad?”. La profesional es Veterinaria, de origen holandés, egresada de la Universidad de Gantes, Bélgica. Vive en Uruguay desde 1995 y trabaja como asesora en control de mastitis y procesos de ordeño.

Según Bouman se trata de “una exigencia u oportunidad para producir mejor. Esto trae aparejado la mejor calidad de vida de los animales y también de los operarios. Nuestros consumidores expresan sus exigencias a sus proveedores”, lo cual resulta de interés para la actividad.

Resta indicar que la Jornada estuvo auspiciada por SAPUTO, quien a través de Andrés Costamagna, coordinador de calidad de leche en el área de producción primaria, agradeció a la universidad por la coordinación de la misma