El 14 de noviembre en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe se llevó a cabo la segunda jornada de Suelos. Fue organizada por el Observatorio Santafesino de Suelos, órgano científico tecnológico que responde al Ministerio de la Producción, responsable de la aplicación de la ley de Conservación y Manejo de Suelos.

La Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) integra el Observatorio y por ese motivo el Ing. Agr. Miguel Pilatti –docente de nuestra Facultad- expuso sobre los tipos y estado de degradación de los suelos de Santa Fe haciendo la relación con el Desarrollo Integral Sostenible de los territorios de la Provincia. En la oportunidad, destacó la diversidad y riqueza del patrimonio natural y el deterioro que está sufriendo. Puso énfasis al indicar que “éramos naturalmente ricos, ahora somos medio ricos, ya que la mitad de la fertilidad se ha perdido. ¿Vamos a esperar a ser pobres para reaccionar, cuando ya tengamos que depender de otros para revertir la situación?“

Posteriormente se presentó la reciente Plataforma Digital que se desarrolló por el accionar del Observatorio. Esta Plataforma permitirá a los propietarios de los predios rurales, a través de un co responsable agronómico, informar “on line” acerca del estado de sus suelos haciendo uso de la Red Santafesina de Laboratorios de Suelos y, cuando fuere necesario, presentar los planes de manejo conservacionistas. Éstos, una vez aceptados, serán monitoreados anualmente por el agrónomo e informado a través de la Plataforma.

El público fue numeroso y diverso quedando gratamente sorprendidos por los avances hechos por el Observatorio.