La propuesta, que se dicta en el Marco del Doctorado en Ciencias Agrarias, está dirigida a Ingenieros Agrónomos, Biólogos y Profesionales de carreras afines, tanto de la actividad pública como privada, orientados al trabajo en recursos genéticos vegetales.

Los docentes que están a cargo del curso son el Dr. Pablo A. Tomas (FCA-UNL); Dra. Lorena Armando (UNS); Dr. Antonio Garayalde (UNS); Dra. Nora Uberti Manassero (FCA-UNL; CONICET); Dr. Damián Castro (FCA–UNL; CONICET); Dra. María Sol Renna (ICIVET– CONICET – UNL) y Dra. Natalia Velázquez (ICIVET– CONICET – UNL).

El curso tiene como objetivos conocer la potencialidad y el uso de técnicas de análisis genético y bioquímico para la caracterización de colecciones de recursos fitogenéticos; e identificar, analizar y proyectar los principales abordajes en análisis de laboratorio e instrumental de programas de conservación de recursos fitogenéticos.

Las colecciones de especies nativas buscan promover su conservación y accesibilidad para un eventual aprovechamiento de sus potencialidades económicas. La caracterización de las colecciones involucra tanto ciencias básicas como aplicadas, incluyendo en la actualidad el empleo de técnicas de instrumentales y de laboratorio que permiten determinaciones a nivel molecular, siendo muy utilizados aquellos abordajes basados en estudios a nivel de ADN. Estos enfoques complementan las descripciones morfológicas clásicas y permiten un análisis más exhaustivo de la variabilidad conservada, potenciando su utilidad futura como recurso genético.

Caracterización molecular de recursos fitogenéticos (Programa)

De interés
Por consultas, los interesados pueden comunicarse con el Dr. Pablo Tomas (FCA-UNL); tel. (03496) 426400 interno 111-318; email patomas@fca.unl.edu.ar 
Por informes o inscripción, comunicarse con la Secretaría de Posgrado y Formación Continua (FCA), tel. (03496) 426400 intenro 161; email posgrado@fca.unl.edu.ar