Participaron los Equipos de Intervención y Primeros Respondientes de las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias; Bomberos Voluntarios; Servicio de Emergencias 107; Defensa Civil de la Municipalidad de Esperanza; Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe; Policía de tránsito municipal y agentes policiales de la Unidad Regional XI. Así mismo, estuvieron la Med. Liza Carrera, Directora del Centro de Salud de la UNL; el Ing. Hugo Notaro, coordinador del Programa de Seguridad e Higiene de la Dirección de Salud; y Martín Franconi, responsable de Defensa Civil del Gobierno de la ciudad de Esperanza.

 

En este sentido, el Dr. Gustavo Ribero, Secretario de Coordinación Institucional e Investigaciones de la FCA, sostuvo que “los simulacros tienen una gran importancia para conseguir una buena formación en situaciones de emergencia y prevención, así como para conocer las capacidades de reacción y actuación”.

De este modo “se puede comprobar la eficacia de los medios técnicos y recursos disponibles, verificar el tiempo de respuesta y la coordinación de los equipos internos” puntualizó.

Como detalle de lo realizado, Ribero especificó que “a la hora estipulada, se activó el sonido de la alarma de evacuación. Tras escuchar y reconocer el sonido, las personas que estaban en el edifico principal estuvieron alertas a las órdenes de los equipos de evacuación del establecimiento y siguieron sus indicaciones. A partir de esta comunicación de evacuación, se desalojaron las instalaciones siguiendo el recorrido de las vías de evacuación hasta el punto de encuentro. En el recorrido encontraron a los líderes de evacuación identificados con el chaleco color amarillo o anaranjado, quienes orientaron el desplazamiento a seguir”.

Una vez en el exterior, “la gente se dirigió al punto de reunión establecido para toda la población del edificio, situado en el área Noroeste entre la Reserva Natural y el Jardín del Cincuentenario” indicó el Secretario.

Finalmente, en el punto de reunión, “se aguardó la orden de reingreso, producto del control definitivo de la emergencia” detalló Ribero.

Como modo de balance Ribero destacó que la actividad “fue muy buena. La gente que estaba en el edificio respondió bien, involucrándose en el ejercicio. Agradecemos a toda la comunidad educativa, y especialmente a los equipos de evacuación por su participación. Se tomaron notas de cuestiones y detalles a mejorar, para que, ante una posible y real evacuación, todo se resuelva en forma positiva y así lograr el objetivo de prevención y reacción de todos los involucrados”.