Durante la actividad, disertó la profesora Alejandra Lutz de la cátedra de Sanidad Vegetal (FCA-UNL), y el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias del Ministerio de Producción de Santa Fe  en la Comuna de Sauce Viejo (Departamento La Capital).

La demanda nació desde la citada Comuna tras analizar la gestión de fitosanitarios, al revisar su ordenamiento territorial y la demanda de manejo integral dentro del ejido urbano. Por tal motivo, la charla apuntó a las actividades preventivas, gestión integrada mediante exclusión y control de los vectores. También se abordó la temática de domisanitarios, productos de línea jardín y productos de síntesis biológica para el control poblacional tanto de mosquitos como de roedores.

Es importante  resaltar que es la segunda demanda concreta del medio, siendo la primera charla en la localidad de Helvecia, por lo que se evidencia una necesidad del  medio en cuanto a los diferentes mecanismos de erradicación y control de plagas urbanas.

Resta indicar que se logró un intercambio fructífero entre personal de la misma Comuna y el público interesado que se acercó.