Durante la tarde del jueves 3 de octubre, seis oradores de distintos perfiles compartieron sus “ideas que transforman vidas”, en lo que fue el primer evento TedxUNL, espacio mundialmente conocido para compartir experiencias motivadoras. La biblioteca “Dr. José Gálvez” fue el escenario principal, donde 100 participantes seleccionados de los 500 inscriptos pudieron inspirarse. Además, en modo paralelo, se desarrolló la “Watch party”, con transmisión de las charlas y música en vivo, en el Rectorado de la UNL.
Los Tedx son eventos organizados de forma independiente donde disertantes en vivo se combinan con TED Talks para promover el debate y la interconexión con la audiencia. La misión principal es esparcir ideas transformadoras, miradas críticas, constructivas y esperanzadoras que inspiren acciones positivas en la comunidad.
“A principio de año solicitamos la licencia y pensamos en un evento que pudiera contar algo de lo que es la esencia de la Universidad”, explicó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL. “Una esencia que tiene que ver con el lema que propusimos para este Tedx que es `ideas que transforman vidas’ y se relaciona con lo que hace la Universidad en su comunidad, directa o indirectamente. Los oradores no son todos vinculados a la casa, pero si tienen mucho que ver con lo que hacemos: motivar, formar, crear posibilidades, emprender, investigar, innovar, transformar nuestro contexto. Algunos de todos los aportes que como Universidad hacemos desde hace ya 100 años”, agregó.

Transformar vidas desde el propio espacio
Renata Reinheimer, doctora en Ciencias Biológicas, se desempeña como profesora en la Facultad de Ciencias Agrarias y como investigadora en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (UNL-CONICET), donde investiga los mecanismos moleculares que han originado atributos novedosos en las plantas durante la evolución.

Durante la charla Reinheimer  intentó “despertar fascinación por el maravilloso mundo de las plantas y toda su diversidad, especialmente mostrando las innumerables posibilidades de formas diferentes que las plantas pueden adoptar. La necesidad por descubrir las bases biológicas que determinan las distintas formas de las plantas me llevó a descubrir una molécula que cambió completamente mi forma de pensar y de trabajar; y transformó mis proyectos científicos en proyectos de innovación tecnológica que hoy, buscan generar un impacto socio-productivo-ambiental” detalló.

Una conclusión como cierre
Al finalizar su presentación, Rafael Kohanoff, ingeniero Químico, empresario industrial, funcionario y fundador de varias ONG, comentó: “Querida contarles, con mis 94 años de vida, lo que las personas jubiladas podemos hacer. Los tiempos cambiaron, hoy tenemos 20 o 30 años después de jubilados. Tenemos todas las posibilidades en esta etapa de la vida, los jubilados pueden tener nuevos roles. Por qué: tienen tiempo, experiencia, zafaron del consumismo, zafaron de la necesidad de estar compitiendo, comprando y atendiendo, toda su vida se dedicaron a aprender a caminar, escribir, trabajar, etc. El rol de la persona jubilada no es más de la entretenerse 30 años, es el de poder volcar la experiencia haciendo las cosas que el mercado o el Estado no pueden hacer, trabajando en lo que te gusta. Yo les digo que la felicidad que me da a mí y los míos, la posibilidad que me da el hecho de no tener que pensar más en el tener, comprar y luchar, para volcar esa experiencia y esta sabiduría y tiempo a mejorar la vida del otro, es lo que les deseo a la gente que llega a mi edad. Con la alegría de tener proyectos”.

+ info

Todas las charlas serán compartidas en los próximos días en la web  www.tedxunl.org y en las redes sociales del evento, para ser disfrutadas nuevamente o por primera vez.