En el marco del PEIS 2019 “Generando conciencia en niños sobre la importancia de la producción agropecuaria en la generación de alimentos: del campo a la mesa… y más”, los responsables de la propuesta trabajaron con todos los alumnos del citado establecimiento, desde el nivel inicial hasta 7º grado. 

En esta ocasión se trató de “un Taller participativo que incluyó la planificación, diseño e instalación de un huerto – jardín. Se trabajó con 67 niños de nivel primario e inicial, quienes en todo momento mostraron interés y buena predisposición para llevar adelante la tarea” contó la Ing. Agr. (MSc) Noelia Rossler, directora del PEIS.

 

De esta manera se busca “mediante el juego,  propiciar el acercamiento de los niños al sector agropecuario, a través de la huerta. Así, se pueden abordar los conceptos vinculados a la confección y cuidados de una huerta, producción de alimentos, consumo responsable de alimentos y cuidado del ambiente (huerto orgánico), fomentando además la participación y el trabajo en equipo” detalló Rossler.

 

Considerando las edades de los beneficiarios directos del proyecto, se trabaja principalmente mediante talleres educativos y participativos.

 

En el marco de la planificación prevista, algunas de las  actividades previstas ya se desarrollaron y otras están por realizarse.

 

A modo de ejemplo, merece mencionarse la concreción del Taller educativo participativo 1 “El reconocimiento del sector agropecuario. ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Cómo se hace?”, desarrollado en el mes de agosto. El objetivo de esta propuesta fue dar a conocer el sector agropecuario y promover el rol fundamental que cumplen los trabajadores del sector como proveedores de los alimentos en la sociedad.

En tanto, también se realizó el Taller educativo participativo 2  “La producción de alimentos. Confección de huertas para cultivo de vegetales y frutas, cultivos hidropónicos y producción de plantines. Explorar la posibilidad de utilizar fertilizantes orgánicos y agua de lluvia cosechada para riego”.

Al respecto, cabe citar que aún resta llevar adelante las actividades que tiene que ver con

* Dinámica de grupo, para concientizar a los niños sobre los impactos que genera el desperdicio de alimentos.

* Taller educativo participativo 3. “Reciclado de productos orgánicos (compost)” con la intención de darle valor agregado al residuo, especialmente, utilizándolo en las producciones como fertilizantes orgánicos (huertas, plantines, etc.)

* Taller educativo participativo 4. abordando las temáticas de Huella de carbono y agua. ¿Qué es? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo se calcula?

* Taller 5. Consumo responsable de alimentos. Se formarán pequeños grupos de discusión, Taller participativo, con formación de pequeños grupos de discusión, vinculados a las prácticas de consumo responsable de alimentos. Se trabajará en la valoración de los alimentos, enfocando en cómo aprovecharlos con el mínimo desperdicio.