El foro «Construyendo el diálogo entre ciencia y política en el marco del cambio global» se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre a las 15 h en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, como parte del curso de posgrado y seminario internacional «Integración del conocimiento del cambio global a los procesos de toma de decisiones en la Cuenca del Plata: un enfoque transdisciplinario».

Objetivo
Concretar un espacio de reflexión y diálogo acerca de la interfaz entre ciencia y política para analizar la situación actual y proponer ideas que promuevan el fortalecimiento de los vínculos entre los actores y su integración, contribuyendo al diseño de políticas públicas que, en un contexto de  cambio global, tengan como objetivo el desarrollo sostenible. 

Destinatarios
Público en general, proveniente tanto de la academia como del sector gubernamental y de la sociedad civil.

Se espera contar con la presencia de investigadores de diferente formación disciplinar e interés científico; tomadores de decisión en ámbitos relacionados con las problemáticas que representa el cambio global, y actores de la sociedad civil interesados por sus implicancias e impactos. 

Actividades previstas  
- Interfaz ciencia – política: conceptos introductorios. 
- Presentación de casos de estudio
- Uso de la tierra e hidrología en la llanura: aprendizaje colaborativo entre ciencia, producción y gestión. Expositor: Esteban Jobbagy. Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis (Instituto de Matemática Aplicada San Luis, CONICET – Universidad Nacional de San Luis). 
- Servicios climáticos para el sur de América del Sur. Expositora: Celeste Saulo. Directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. 
- Panel «Diálogo ciencia – política»: conversatorio entre actores del sector científico, socioproductivo y político. 
Integrantes: 
Científico de las ciencias naturales. Osvaldo Moraes. Centro Nacional de Monitoramento e Alertas de Desastres Naturais, Brasil. 
Científico de las ciencias sociales. Cecilia Hidalgo. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Actor del sector productivo. Federico Bert. CREA  Argentina.
Sector político: usuarios del  conocimiento. Pedro  Domaniczky. Itaipú Binacional, Paraguay. 
Sector político: gestor de ciencia y técnica. Lucas Luchilo. Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina.

Preinscripción en este formulario web

Contacto
catedraunescofichunl@gmail.com