En la oportunidad, los profesionales presentaron el proyecto “Impacto de obras hidráulicas en el área de influencia de la laguna La Loca: evaluación y alternativas de solución” que respondía a la temática “Tecnología aplicada a la protección y mejora de las actividades del entorno agrícola, ganadero y agroindustrial”. La convocatoria es organizada por el Programa Ingeniar Santa Fe, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.

Los ganadores recibirán como premio una beca completa para formarse de manera intensiva en alguna de las principales universidades y/o centros tecnológicos del mundo, específicamente en la temática y/o área correspondiente al tipo de proyecto presentado.

El proyecto presentado tiene el objetivo de caracterizar la dinámica hídrica de la cuenca en la que se encuentra la Reserva Provincial La Loca, diagnosticar la degradación de los recursos naturales (RRNN) debido a obras hidráulicas y elaborar alternativas de solución sustentables. Se basa en la realización de un estudio del área de la laguna La Loca (ubicada en el departamento Vera, provincia de Santa Fe), y la zona en la que esta tiene influencia, incluyendo a la Reserva Provincial La Loca.

La región se encuentra afectada por la canalización del norte santafesino que podría comprometer el régimen hídrico normal de la laguna. Además, es posible visualizar problemas de erosión hídrica en los campos aledaños a los canales y, en situaciones de gran sequía, se pudo observar que en estos circulaba agua de la capa freática, disminuyendo el agua disponible para las especies vegetales de la región.

La propuesta

Con este estudio se desea evaluar el funcionamiento e impacto de las obras hidráulicas del norte santafesino identificando los problemas que le causa a dicha región.  Para delimitar la cuenca y caracterizar su hidrología superficial se aplicarán Sistemas de Información Geográfica (SIG) con herramientas de análisis de superficie e hidrología. Además, se utilizarán imágenes satelitales, información climática, mapas de suelos, el relevamiento global realizado por la NASA con el SRTM (Shuttle Radar Topography Mission), y otros, trabajando con datos precisos y procesándolos de manera semiautomática. De esta forma se generarán posibles alternativas de solución a la problemática como ser la ubicación de compuertas en algunos sectores de los canales para controlar el flujo de agua en épocas de sequía y de excesos hídricos; determinar áreas de sacrificio donde se podrán ubicar reservorios para que el agua quede más tiempo retenida en la cuenca y sea liberada lentamente hacia su punto de descarga; y el planteo de un Circuito hidrológico que pueda mejorar la situación de toda el área involucrada.

Estas alternativas se deberán plantear desde aguas arriba hacia aguas abajo, ya que dicha problemática afecta a la región de la laguna La Loca, a los productores/empresarios agropecuarios del sector, a la Reserva Provincial La Loca, y también a toda la cuenca de los Bajos Submeridionales. Además, para contribuir con la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) se podrán caracterizar los cuerpos de agua y sus drenajes ante determinadas precipitaciones ocurridas, por medio de imágenes satelitales, para llevar un registro de fácil acceso como complemento para realizar alertas y planes de contingencia en la región.

La participación

La inscripción en dicha convocatoria se realizó en julio de 2018 presentando el proyecto a través de un formulario y un video descriptivo del proyecto. Una vez que el proyecto fue admitido, se presentó un nuevo formulario que permitía una profundización mayor del proyecto. Este formulario fue evaluado por el comité técnico de evaluación, organismo que realizó observaciones que debieron tenerse en cuenta para la entrega del último Formulario que nuevamente fue evaluado y se generó una orden de mérito.

Como última instancia los equipos participantes debieron exponer oralmente sus proyectos, el miércoles 21 de agosto del corriente año, ante un jurado integrado por funcionarios de la Provincia, personalidades destacadas del sector productivo, científico tecnológico y profesionales e idóneos en las temáticas presentadas, definiendo el orden de méritos entre los 9 equipos que se presentaron en esta última etapa de la competencia.