Se dictará en el marco del Programa de Formación Continua, de la Maestría en Cultivos Intensivos y de la Especialización en Cultivos Intensivos. La propuesta otorga 2 UCA (30 horas).

El curso busca difundir y fortalecer conocimientos sobre estructuras verdes funcionales, en post de disminuir diversos problemas ambientales detectados en las grandes ciudades vinculado a la falta de espacios verdes, que trae como consecuencia, inundaciones, incremento de temperatura, derroche energético, polución atmosférica y emisión de anhídrido carbónico. Asimismo, se pretende dar a conocer las ofertas del mercado y nuevos nichos comerciales, y propiciar relaciones profesionales entre diferentes actores vinculados a la construcción de infraestructura, drenajes, impermeabilización, instalación de cubiertas verdes y el mantenimiento de estos sistemas.

Uno de los problemas ambientales detectados en las grandes ciudades está vinculado a la falta de espacios verdes, que trae como consecuencia, inundaciones, incremento de temperatura en espacios urbanos, pérdida de biodiversidad, derroche energético, polución atmosférica y emisión de anhídrido carbónico. En función de esta problemática, surge la necesidad de implementar cubiertas o terrazas verdes. Siendo estos, sistemas de ingeniería que permiten el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (ya sea en techos o azoteas) manteniendo protegida su estructura. En general, tienen un impacto neto positivo sobre el ambiente. Sus múltiples beneficios se ven reflejados porque: capturan agua de lluvia, reduciendo inundaciones y niveles de contaminación; mejoran el aislamiento térmico de los edificios y enfrían el aire, ayudando a reducir el fenómeno "isla de calor" que se producen en las Ciudades; representan un hábitat para especies nativas o exóticas, permitiendo la vida vegetal en las áreas urbanas, reconstruyendo los ecosistemas, ayudando a mejorar la calidad de vida. Aumenta sensiblemente la vida útil de las capas impermeables de los techos y cubiertas.

La implantación y manejo de una cubierta verde (Techo Verde) requiere, entonces, del conocimiento de las especies más apropiadas, de la ecofisiología de las mismas, de los impactos positivos y negativos de su elección, de las diferentes tareas de mantenimiento (Elección de sustratos, especies adecuadas, fertilización, prevención y control fitosanitario, etc.), y su adecuada aplicación bajo normas de seguridad e higiene en el trabajo y de correcta obtención de la información necesaria para la construcción de un plan de gestión. Por todo lo anterior, se hace necesario contar con profesionales idóneos capaces de planear, dirigir y realizar las diferentes actividades tendientes a garantizar el buen estado de estas cubiertas verdes.  

Informes: 

Secretaría de Posgrado, tel. 426400 - interno 161, e-mail posgrado@fca.unl.edu.ar