En el marco del Programa Nexos se desarrolló el primer encuentro entre referentes de cada sector. Con este trabajo se pretende delinear y llevar adelante políticas de articulación del nivel superior con las escuelas secundarias, así como aliviar las dificultades que implica pasar de un nivel de la educación a otro

En la sede Rafaela-Sunchales de la UNL se realizó la presentación del Programa Nexos. Del mismo participaron autoridades del Área de articulación e ingreso de la Universidad, docentes y responsables del área académica de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), así como autoridades y docentes de las escuelas agrotécnicas de María Juana y Ceres, establecimientos con los que se va a trabajar en el marco del mencionado programa.

En este sentido, cabe precisar que la Universidad Nacional del Litoral, bajo la coordinación de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, se sumó en 2017 al Programa Nexos, surgido de acuerdos entre los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), dependientes de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que tiene como objetivo llevar adelante políticas de articulación del nivel superior con las escuelas secundarias, en una estrategia de vinculación entre los diferentes niveles y ámbitos del sistema educativo que busca estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción.

Los objetivos generales del Programa Nexos buscan generar condiciones institucionales y curriculares que posibiliten procesos genuinos de inclusión y permanencia en los estudios universitarios; y promover la continuidad de estudios superiores a través del trabajo conjunto entre docentes y estudiantes de ambos niveles. Dichos objetivos se traducen en acciones conjuntas entre el Ministerio de Educación de la Provincia, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral, que alcanzan a 60 escuelas de la Provincia de Santa Fe.

Las líneas de trabajo propuestas son las siguientes: Tutorías en la escuela secundaria – Aproximación a la vida universitaria; Innovación educativa: producción de material educativo; Tutorías en la escuela secundaria – Acompañamiento de las trayectorias educativas; y Estrategias de formación y capacitación permanente.

Tras compartir espacios de intercambio, los participantes coincidieron en valorar la reunión como positiva, comprometiéndose para avanzar en las propuestas surgidas con el fin de articular estrategias que favorezcan dicha articulación.