El mencionado Parque es una figura de ordenamiento y gestión territorial pensada para proteger y potenciar un espacio con identidad y tradición propias. La Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) forma parte del proyecto siendo los Ings. Agrs. Mariana Travadelo y  Guillermo Walker, docentes de la Casa, quienes explican detalles de esta propuesta.

La Facultad, ¿cómo participa en la  creación del Parque Agrario Santa Fe Metropolitana?

La Universidad Nacional del Litoral, a través de una demanda del  Ministerio de la Producción de Santa Fe, quién ha participado activamente en este proceso, ha elaborado un Documento de apoyo técnico al Proyecto de creación del Parque Agrario Santa Fe Metropolitana.

Teniendo como objetivo “visibilizar la figura de Parque Agrario en la comunidad productiva en particular y en la ciudadanía en general”, dicho documento se propone sistematizar y completar nociones y conceptos como un apoyo técnico del proceso de construcción colectiva, interjurisdiccional e intersectorial, que dará forma el Parque Agrario Santa Fe Metropolitana.

El citado Parque es una figura de ordenamiento y gestión territorial pensada para proteger y potenciar un espacio con identidad y tradición propias. Este espacio productivo agrario periurbano presionado por el crecimiento urbano, debe dar continuidad a la actividad esencialmente destinada a la producción de alimentos, en armonía con los valores ecológicos y sociales del territorio.

¿De qué manera forma parte la FCA de esta propuesta?

Integra un  equipo  interdisciplinario, coordinado por las Arqs. Graciela Mantovani y Mirta Soijet de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. A ellos se sumaron referentes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas y de la de Ciencias Agrarias, todas de la UNL. El documento elaborado busca integrar y sistematizar los diagnósticos existentes provenientes de diversas disciplinas; revisar y analizar la experiencia disponible -antecedentes europeos, latinoamericanos y locales- y las agendas y temas a nivel global en directa relación con los valores y los mecanismos involucrados en la puesta en marcha del Parque Agrario; y construir el concepto y las características de nuestro Parque Agrario, para ser puesto en discusión por parte de los actores del medio involucrados en el proyecto.

¿Quienes participaron de la propuesta?

Dado que se buscó en todo momento dotar de institucionalidad a este espacio, se convocaron más de 30 entidades, incluyendo municipios y comunas, organizaciones de productores, de la sociedad civil  y actores  del sistema científico-tecnológico provincial.

¿Quiénes forman parte del Parque?

A esta propuesta del Gobierno Provincial se integraron cinco distritos del Área Metropolitana Santa Fe: Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, San José del Rincón, Arroyo Leyes.

Los primeros resultados del trabajo, ¿cuáles son?

A raíz del trabajo mancomunado entre todos los actores, se puedo plasmar en mapas el futuro suelo que será contemplado como Parque Agrario.

Se destaca que el territorio periurbano, tal como se logró definirlo en el documento, es un tipo de suelo que mantiene su condición y características como fuelle o espacio de transición/amortiguación urbano-rural con características de usos, posibilidades y restricciones establecidas.

Parque Agrario

Luego de una construcción participativa que involucró una serie de talleres, “se logró definir como Parque Agrario del Área Metropolitana Santa Fe al territorio periurbano protegido, de uso predominantemente agropecuario, que, a partir del reconocimiento de sus valores de identidad socioproductiva, es planificado y gestionado de manera integral y consensuada, con el fin de favorecer la continuidad y el fortalecimiento de la producción de alimentos de cercanía y actividades complementarias” detallaron Travadelo y Walker.