En la Facultad de Agronomía y Veterinaria (UNRC) se llevará a cabo el Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas, denominado "Biotecnología para el Desarrollo Sustentable". Será los días 30 y 31 de mayo de 2019.

 

Los Ejes que se abordarán son los siguientes:

  1. Agrobiotecnología y sistema de ciencia y tecnología.

¿Qué es la agrobiotecnología? ¿Para qué y para quién? Políticas y rol del sector público de ciencia y tecnología. Relación público-privado. Transferencia y acceso. Innovación y entramados agroindustriales regionales y locales.

  1. Investigación y desarrollo en Biotecnología vegetal y animal nacional.

Variedades comerciales y plantas criollas. Protección de los recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales asociados. Biodiversidad. Derechos del agricultor y las comunidades.

  1. Propiedad intelectual en biotecnología. Debates nacionales e Internacionales.

Condiciones de un sistema de propiedad intelectual en innovaciones vegetales y biotecnología adecuado a la situación y necesidades del MERCOSUR y de la República Argentina. Ley de semillas. Patentes biotecnológicas.

  1. Disputas por la renta agraria, tensiones en la comercialización de granos y rol del Estado

Sistemas contractuales en la agricultura moderna. Abusos de posición dominante. Rol de los organismos públicos y disputa de intereses privados.

Informes e inscripción: www.congresoagrobio.com