En el predio ferial y con una notable presencia de asistentes, se llevó a cabo el Acto de Colación de pregrado, grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL). En la oportunidad, también se compartió el homenaje a los Profesionales que cumplieron 25 y 50 años de su egreso.

El acto fue presidido por el Decano de la FCA, Dr. Norberto Gariglio; la Dra. Ana Canal, Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL -en representación del Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique Mammarella- la Vicedecana, Dra. Adriana Engler.

Durante la ceremonia, el Decano Norberto Gariglio tomó el juramento de práctica a los nuevos profesionales, tanto de grado como de pregrado.

En representación de los egresados expresó palabras el Ing. Agr. Andrés Costamagna. “Este día nos genera sentimientos encontrados; por un lado, una enorme alegría por haber logrado la tan ansiada meta y por el otro, nostalgia por el fin de este largo camino” destacó.

“Nos formamos como profesionales en una Facultad que lucha por la generación y distribución del conocimiento como un bien público y social, asumiendo el desafío de formar mujeres y hombres libres que trabajen por una Argentina inclusiva, solidaria, con mayor libertad, igualdad, equidad y justicia. Será nuestro compromiso trasladar esta identidad a nuestro ejercicio de la profesión. Diariamente trataremos de ayudar a construir una sociedad democrática, siendo profesionales competentes y comprometidos con la realidad, poniendo nuestras habilidades y conocimientos al servicio de los demás” subrayó.

Es tiempo de volver a soñar
Por su parte, el Decano de la FCA, Dr. Norberto Gariglio, inició su discurso resaltando que “el año que finalizó y el que estamos transcurriendo son muy especiales para todos nosotros, porque estamos transitando el año del Centenario de la UNL con todo lo que ello significa”.
Tras mencionar aspectos salientes del año finalizado, el Decano manifestó a los egresados que “no sólo se han formado profesionalmente sino que durante estos años han forjado algo mucho más importante que es vuestra personalidad. Llegaron aquí como adolescentes y se van como profesionales. Confiamos que también fueron indirectamente preparados para ser ciudadanos ejemplares. Para ello, trabajamos como comunidad y, sin lugar a dudas, ustedes representan la cosecha de nuestro esfuerzo”.
En este sentido expresó: “Qué magnífico sería que podamos encontrar los mecanismos más adecuados para ayudar aún más a los jóvenes graduados, para que puedan desempeñarse exitosamente como profesionales, pero también para que sean importantes artífices sociales, colaborando  cada uno desde su lugar con el desarrollo de nuestra sociedad y nuestra región. La facultad ofrece el espacio para ello, a través de la coordinación con los graduados, las jornadas de capacitación para graduados, y de los diferentes ámbitos de trabajo interinstitucionales, entre otras opciones, para que graduados de diferentes promociones puedan coincidir. El trabajo intergeneracional es fundamental para estos momentos de incertidumbre; la experiencia de los mayores, entramados con  el entusiasmo y los saberes renovados de los jóvenes, y complementados con  la capacidad ejecutiva y de trabajo de la mediana edad”.

“Quiero terminar”
Desde hace dos años, la FCA ha implementado el Proyecto “Quiero Terminar”, impulsado por quien fuera Secretaria Académica y docente, la Mgter. María Soledad García. A partir de esta propuesta se ha realizado un acompañamiento especial a un grupo de estudiantes que debieron interrumpir sus estudios por diferentes circunstancias estando muy cerca de la meta final.
A este grupo de graduados lo integran los tres primeros egresados de este programa: Karina Pussi, Andrea Toldo y Fernando Morando.

Distinciones
El Ing. Agr. Andrés Costamagna recibió la medalla al Mejor Promedio y la Medalla al Mérito Académico del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, 1º Circunscripción, así como también la distinción de SANCOR Seguros por su Desempeño Académico.

Homenajes
Al cierre de la ceremonia, se vivieron dos momentos emotivos.
Por una parte, las autoridades entregaron las Medallas a quienes cumplieron 25 años de egresados, promoción 1993-1994 de la ex FAVE.
Finalmente, la Facultad de Ciencias Agrarias rindió su reconocimiento a la promoción 1968-1969 de la ex FAVE que conmemoraron sus Bodas de Oro.