Es común suponer que dos profesionales al disponer de los mismos datos para indicar qué abonos aplicar, cuánto, cómo, cuándo, dónde y con qué, emitirán una recomendación semejante. En la práctica esto no ocurre así por variadas razones; entre las más importantes se encuentra el hecho de que no utilizan métodos y criterios profesionales similares.

En la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) se presta especial atención a los motivos de estas diferencias, habiéndose culminado el desarrollo de un método versátil útil para ingenieros que especifica la posología del abonado: qué abono, cuánto y cuándo; basado en el enfoque de sistemas y organizado en un programa computacional para facilitar y extender el uso profesional.

Este desarrollo se inicia en 1987. En los siguientes 20 años se había incluido N, P y K. En el 2013 se incorpora el S. Desde el 2015 al 2018, además de actualizar la base de datos de cultivos, se considera tanto el uso de abonos Minerales como Orgánicos: Ahora se le presta especial atención al uso de las deyecciones animales (bovinos, porcinos y aves); así como a los efluentes de tambo (purín). Se cuenta con valiosa información regional generada desde el Dpto. Ciencias del Ambiente. De allí el nuevo nombre del programa de cálculo: NPKS MyO, que enfatiza la incorporación de los abonos orgánicos. Este método versátil se basa en un balance de nutrientes.

Consultas, costos e inscripción:
Ing. Agr. Iván Paye
iapaye@fca.unl.edu.ar

Más información en archivos relacionados...