Hurgando en la historia institucional

Hablar de deconstrucción-construcción institucional implica hablar tanto de génesis como de horizonte estratégico. Esto es: reconocer la historia, imaginarse un destino común y ser capaces de asumir las decisiones que en el presente nos permitirán la proyección soñada.

Y en esto, creo, se fundó este proceso de “rediseño institucional” de la FAVE -que se desarrolló durante todo el año 1998- para transformarla en dos unidades académicas: la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El respaldo de la comunidad FAVE, el acompañamiento de las máximas autoridades universitarias, y el involucramiento de consejeros y funcionarios que me acompañaron en aquel momento tan cargado de incertidumbre, me permiten -varios años después- resaltar la enorme calidad de los debates y de los acuerdos alcanzados.

Y no es que no hubiera dudas, que no existieran posibilidades de conflicto… esas cosas siempre existen en situaciones tan complejas.  Pero sí hubo, en ambas carreras, diferentes liderazgos que supieron calmar las tempestades y potenciar las verdaderas oportunidades, por encima de los fugaces y nimios desencuentros.

Por no pecar de olvidadizo ante tanta gente que sumó su esfuerzo en ese tiempo no voy a hacer listas, pero quisiera resaltar la figura del Dr. Federico Luchter, mi videcano…  de quien sólo diré, emocionado, que fue un leal amigo… un hombre de bien. Agradezco que la vida lo haya colocado como estrecho compañero de ruta en aquella aventura.

Cierto es que el 15 de febrero de 1999 la querida FAVE -la de la loca aventura de Kreder- abría su corazón de par en par, para hacer que dos hijas nacieran a la vida, y ella, generosa, cerraba sus puertas dos meses antes de cumplir 38 años de vida.

De una de esas hijas -la Facultad de Ciencias Agrarias-, la comunidad y la vida me otorgaron el alto honor y la responsabilidad de ser su Decano en compañía de un apasionado compañero de ruta: el Ing. Luis Rista.

Rara sensación aquella; en el momento de asumir ambos como autoridades, a la vez que constituía un enorme desafío, no me equivoco si digo que ambos sentíamos algo de pesar porque la vieja FAVE, aquella que nos había formado… aquella por la cual entregamos días de nuestra juventud para defenderla de un cierre casi inminente… sí, aquella que tanto defendimos desde el Movimiento Estudiantil de los ’70, se había transformado en un jalón de la historia.

Pero… así es la vida… como en la lectura de un libro: para leer una nueva página, hay que dar vuelta la anterior, pero eso no hace que te olvides de lo que ya leíste.

Mi agradecimiento a todos los colegas que me acompañaron desde el primer Consejo Directivo, desde las Secretarías, Direcciones y Coordinaciones de aquella estructura inicial, desde el Centro de Estudiantes, del personal Administrativo y de Servicios Generales.

También reconocer a los Dres. Eduardo Baroni y José Peralta… nuestros pares en la hermana FCV. Con ellos seguimos honrando la historia común y consensuando las políticas más relevantes que debíamos compartir. Algo que no debe olvidarse jamás, porque el origen común deber ser un susurro en el oído… todos los días.

Con todos ellos asumimos los desafíos de empezar a conformar una nueva institucionalidad… la historia será quien juzgue los pasos dados.

Ing. Agr. Hugo Erbetta
Decano FCA