Anualmente ingresan numerosos estudiantes a la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), provenientes de diferentes localidades y provincias del país, con historias de vida particulares, trayectorias académicas singulares y expectativas distintas.

La inserción del estudiante a la vida universitaria y en una ciudad para la mayoría poco conocida, conlleva innumerables desafíos, entre otros la aparición de ciertos temores e inquietudes,  que requieren de un acompañamiento en la construcción de su trayectoria estudiantil.

Teniendo presente lo expuesto, para el ciclo lectivo 2017, la Asesoría Pedagógica de la FCA organizó y concretó una primera “Jornada de Bienvenida e Integración” que posteriormente se reiteró cada año. Al respecto cabe destacar que se continuará trabajando con los estudiantes ingresantes durante un encuentro previsto esta semana. Además, se los acompañará  desde el  inicio del ciclo lectivo y de manera quincenal, abordando diferentes temáticas y/o ejes referentes a la vida universitaria. Esta labor se realizará a través de los Tutores Pares y los Tutores Docente, explicaron Rubén Elz y Mabel Becchio, responsables de la citada Asesoría.

Como objetivos, los organizadores buscan “acompañar a los ingresantes en los inicios de la vida universitaria; darles la bienvenida; presentar la Asesoría Pedagógica y el Proyecto de Tutores Pares y Tutores Docentes; generar un primer acercamiento entre tutores pares, tutores docentes e ingresantes; fomentar la integración entre los estudiantes e integrantes de la Asesoría Pedagógica, los Tutores Pares y los Tutores Docentes; introducir a los estudiantes al mundo universitario y motivar el conocimiento y la desmitificación de la vida universitaria. Además, abordar la transición de la vida secundaria a la universitaria; favorecer un clima de diálogo e intercambio y observar y registrar representaciones personales y compartidas sobre la universidad” detallaron Rubén Elz y Mabel Becchio, responsables de la citada Asesoría.

En el inicio de la jornada, el Decano de la Facultad, Dr. Norberto Gariglio, les dio la bienvenida a los nuevos alumnos “en un año especial para nuestra Universidad ya que celebra sus 100 años de vida. Asimismo se refirió a la nueva etapa que comienzan a transitar, “lo que representa un cambio muy importante respecto a la anterior. Seguramente estarán con una incertidumbre enorme”.
En una Facultad que tiene su historia, con  equipos de docentes formados para compartir sus saberes, el decano les aconsejó a los ingresantes que “tengan en cuenta que en estos años definen su vida personal y profesional. Les sugiero que pongan el mayor empeño en su formación, no sólo académica sino personal”.

Por su parte, la Ing. Silvia Lauxmann, a cargo de la Secretaría Académica, agradeció a los nuevos alumnos que hayan elegido esta Facultad para cursar su carrera universitaria y los instó a aprovechar esta jornada.

En tanto el Dr. Rubén Elz comentó que esta actividad “es una jornada destinada a ustedes como ingresantes para que tengan las primeras herramientas para empezar la vida universitaria. Esperemos que a lo largo de estos años, cada experiencia que tengan les sirva para aprender, para desarrollarse como persona, como profesional y ciudadano. Con el tiempo, se van a ir dando cuenta que como parte de la Facultad, van a tener experiencias gustosas y de aprendizaje que le van a servir mucho para la vida” destacó.