El Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral generará conocimiento científico y desarrollos tecnológicos en el área de las Ciencias Agropecuarias y los transferirá al territorio, en orden a promover un desarrollo integral y sostenible, con formación continua de investigadores comprometidos con la problemática socio-productiva regional.

El ICiAgro Litoral buscará generar conocimiento y tecnología en el área de las Ciencias Agropecuarias, con énfasis en la resolución de los problemas y desafíos productivos de su área de influencia, contribuyendo a mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos, haciéndolos más amigables con el ambiente y promoviendo la mejora de la calidad de vida de la población.

Asimismo formará investigadores y técnicos en las áreas disciplinares de las Ciencias Agropecuarias que permitan aumentar la producción científica de los grupos de trabajo que lo componen en pos de dar solución a problemas del sector agropecuario. Potenciar la radicación de investigadores y becarios de CONICET dentro del marco de un Instituto de doble dependencia UNL-CONICET. Formar recursos humanos altamente capacitados en el quehacer científico-tecnológico que puedan insertarse en otras instituciones.

Además, promoverá  la innovación productiva y organizacional en los sistemas agroalimentarios de la región, con énfasis en la informática, la bioinformática, la  biología molecular y la mecatrónica, como así también el desarrollo y la obtención de bienes y servicios sujetos a derecho de propiedad intelectual.

Resulta de importancia “vincular desde el inicio la transferencia a la investigación y desarrollo, permitiendo que las cadenas de agregado de valor aprovechen los avances científicos y desarrollos tecnológicos de manera rápida y efectiva.

Además, el nuevo Instituto abordará de manera interdisciplinaria los proyectos de investigación, desarrollo y transferencia en las diferentes áreas de las Ciencias Agropecuarias. Asimismo articulará actividades entre el Instituto y otras instituciones científicas y/o tecnológicas del país y del extranjero en áreas de interés común. También articulará la investigación con sectores públicos y productivos agropecuarios de la región y del país e integrará la investigación científica, la docencia superior, la transferencia y los servicios en los distintos campos de las Ciencias Agropecuarias.

Al respecto, se agradece y valora enormemente el trabajo realizado por la Comunidad de la FCA, los docentes e investigadores que trabajaron en el desarrollo de la propuesta de este Instituto, la Secretaría de Coordinación Institucional y de Investigación, y a los docentes-investigadores de otras Instituciones que con su aporte en los talleres ayudaron a nuestra comunidad a tomar la decisión de creación del Instituto.