Representantes de los municipios de Santa Fe, San Carlos Centro, Sunchales, Esperanza, Galvez junto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), firmaron convenios para el trabajo en el  proyecto denominado “Fortalecimiento del sistema de vinculación y cooperación tecnológica entre la UNL y los Gobiernos Locales de la Región Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe” presentado en la Convocatoria “Universidad y Desarrollo” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de Santa Fe Activa en la ciudad de Santa Fe, donde también se inauguró el espacio físico destinado a la Unidad Territorial de Innovación.

Durante el encuentro estuvieron presentes el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el  intendente de Santa Fe, Jose Corral; el intendente de Sunchales, Gonzalo Tosselli; la intendente de Esperanza, Ana Meiners; el intendente de Galvez, Mario Fissore y el coordinador de la oficina de Promoción y Desarrollo de la Municipalidad de San Carlos Centro, Rubén Broda. También estuvieron presentes  la secretaria de Desarrollo Estretágico y Resiliencia de Santa Fe, Andrea Valsagna, y el secretario de Control, Ramiro Dallaglio, y por la UNL la secretaria de Fortalecimiento Territorial, Sara Lauría, y el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger, y los decanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Sergio Cosentino, y de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Raúl Pedraza.

“Se trata de un proyecto que abarca 11 municipios del centro-norte de la provincia, tiene que ver con unidades territoriales donde nosotros podamos, además de llevar la formación que habitualmente brindamos en Santa Fe, trabajar en red  para llegar a las necesidades regionales, analizar las demandas de cada una de las microrregiones, identificar los problemas lógicos de cada lugar y, entre todos, poder desarrollar un mejor territorio”, aseguró Mammarella. Para la sede inaugurada en la ciudad, se adquirió un equipo para poder realizar videos conferencias que permitan mejorar la comunicación entre los 11 nodos involucrados. “Fundamentalmente, es importante trabajar en red para que, ante una demanda específica de alguno de los lugares, rápidamente podamos contactarnos, ver cómo podemos resolver entre todos. Ver cómo el centro-norte comienza a resolver los problemas dentro del propio territorio provincial”, explicó el rector de la UNL.

Economía del futuro

Se inauguró el lugar donde, desde Santa Fe, se van a hacer las videos conferencias, la Unidad Territorial de Innovación en el espacio de Santa Fe Activa. “Estamos dando un paso importante y aprovechando nuevas tecnologías, este es un proyecto de trabajo en conjunto que mira hacia el futuro, porque estamos trabajando con las tecnologías más adecuadas y avanzadas para justamente la interacción; así las autoridades municipales y los expertos de cada ciudad pueden estar en contacto para intercambiar capacitaciones, información y proyectos concretos”, afirmó el intendente José Corral.

Sobre la  articulación entre el Estado provincial y la Universidad  Nacional, Fissone aseguró: “estos acuerdos que plantean las unidades de desarrollos territoriales nos vienen  muy bien para seguir realizando tareas en conjunto, en nuestro plan estratégico de la ciudad estas cuestiones de articulación son fundamentales para desarrollarse por los beneficios que hace la capacitación de los recursos humanos de una localidad para poder insertarse en el mundo laboral”.

Por su parte, Tosselli comentó: “Nosotros tenemos un plan de desarrollo productivo donde el emprendedorismo, como generador de trabajo es un eje fundamental. En este sentido es importante vinculamos con nuestros pares de otros municipios y también con la UNL. Articular con la Universidad es muy importante ya que la educación es fundamental  cuando uno quiere transformar e igualar”.

Finalmente, la intendente Ana Meiners comentó su satisfacción de ser parte del proyecto. “Creemos que los ciudadanos esperancinos merecen estos programas para mejorar. Con la UNL tratamos siempre de trabajar en conjunto. Esta fuerte relación suma calidad en educación y nuestro pueblo tiene que salir por la vía de la educación, la tecnología y la innovación”.

De esta manera, quedan concluidas las firmas que certifican el compromiso de cooperación de las 11 localidades del centro-norte de la provincia y la UNL, proyecto de Fortalecimiento del sistema de vinculación y cooperación tecnológica entre la UNL y los Gobiernos Locales de la Región Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, que busca promover iniciativas emprendedoras, la creación de empresas e innovaciones y extender el sistema de formación y capacitación, para dar respuesta a las necesidades específicas.