A partir del lema “aprovechando los desechos porcinos y bovinos”, este miércoles 3 de octubre, en la localidad de El Trébol (Santa Fe) se llevó a cabo la Expo Dinámica 2018, una jornada dedicada a la valorización y aprovechamiento de los desechos porcinos y bovinos.   Esta iniciativa es un corolario de los últimos cuatro años de trabajo, en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo llevado adelante por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) conjuntamente con la Empresa Las Taperitas SA, cuyo objeto principal es desarrollar un Plan de Manejo Integral de Desechos Pecuarios.
La muestra dinámica fue organizada por Las Taperitas SA y la UNL, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica.
Durante la Jornada se realizó un acto protocolar, que estuvo presidido por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el director de Las Taperitas, Gastón Funes, el intendente de El Trébol, Fernando Almada; el director general del Fondo Argentino Sectorial, Pedro Tomiozzo; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio; y el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger. Además estuvieron presentes  el gerente de producción de Las Taperitas, Gustavo Benzi; y Silvia Imoff, investigadora de la FCA quien condujo el equipo, entre otras autoridades universitarias, nacionales, provinciales, municipales, empresarios y productores locales.  
En este marco, el rector de la UNL, Enrique Mammarella destacó “estar aquí hoy es parte del rol con el que nació nuestra Universidad, que celebrará sus 100 años, el año que viene. Una universidad pionera en el país, en cuanto a pensarse en forma regional y con la lógica de estar presente en el territorio y colaborar con el desarrollo de la zona Litoral. Este evento representa la unión de esfuerzos y de compromisos. En él, confluyen los valores de los productores que son trabajar y producir para la región; el quehacer de la Universidad, al poner el conocimiento al servicio de la sociedad para que todos vivamos mejor; y el compromiso del sector público y las políticas públicas, aportando a ser un país cada vez más sustentable, más viable”.
Por su parte, el director de Las Taperitas, Gastón Funes expresó: “desde la empresa celebramos estar en esta etapa del proyecto, cuyos resultados son fructíferos para todos los involucrados y para la sociedad en su conjunto. Hago público mi reconocimiento a todas las partes involucradas, la UNL, el Ministerio de Educación de la Nación y a todos los integrantes y asesores de la empresa, que han hecho posible que este proyecto sea exitoso en sus resultados”.  Asimismo, invitó a los presentes a hacer extensivos, en el ámbito de los productores regionales, dichos resultados y las implicancias que tienen sobre las condiciones del medioambiente, en el que desempeñan su labor cotidianamente.
El intendente de El Trébol, Fernando Almada, celebró la realización del evento que “traduce el encuentro de una institución prestigiosa del campo científico y académico con una empresa de importante trayectoria en la provincia.  Esta interacción entre lo público y lo privado, es la base que debe cimentar los esfuerzos compartidos y los procesos de desarrollo de nuestra comunidad”. Y agregó: “cuando pensamos en desarrollo tecnológico y socio productivo, y a eso le agregamos el medioambiente, estamos pensando en la sustentabilidad y en el presente, pero, sobre todo, estamos pensando en las generaciones futuras”.

Un espacio para reflexionar sobre el manejo de desechos
Enmarcada en la noción de la importancia de la industria agrícola nacional, la Expo Dinámica “Aprovechando los desechos porcinos y bovinos” pretendió poner en escena no sólo aquello que la industria produce, sino también lo que desecha y lo que hace con ello.  En esa línea, a través de las actividades planteadas, se propuso dar difusión de los resultados logrados en el marco del desarrollo del Plan de Manejo Integral de Desechos Pecuarios, en los diversos aspectos (científicos, tecnológicos y productivos), propendiendo fundamentalmente a la correcta utilización y manejo de los residuos en la actividad productiva y permitiendo la sustitución de insumos inorgánicos. La jornada tuvo un sentido de capacitación, intercambio y reflexión sobre la importancia del manejo integral de los desechos pecuarios en los sistemas productivos, buscando generar un espacio genuino de interacción entre los actores involucrados en la cadena productiva.  
La nómina de especialistas que disertaron acerca de la temática comprendió a referentes como Gustavo Benzi, gerente de Producción Lechera de Las Taperitas SA; la Dra. Silvia Imhoff, investigadora de la Universidad Nacional del Litoral, especialista en Física de suelos; Roberto Maisonnave, consultor en AmbientAgro, especialista en tratamiento y uso de efluentes animales, entre otros.  En dicho marco también, se exhibió maquinaria en condiciones reales de operación que fue adaptada especialmente para el proyecto (cisterna inyectora de semi líquidos, esparcidor de subproductos sólicos y cañón regador de sub productos líquidos) entre el equipo de investigadores que participó en el proyecto y empresas argentinas que producen este tipo de maquinaria. Asimismo, los participantes del evento pudieron ver demostraciones a campo de la última tecnología, disponible en el país para la optimización en el aprovechamiento de efluentes pecuarios.

Más información...