En la actualidad el Programa de Ingreso a la UNL, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico del Rectorado (aprobado por ordenanza de “CS” Nº 7/2006), se concibe como un proceso continuo desde los últimos años de la educación secundaria hasta el final del ciclo inicial de las carreras de grado y contempla un conjunto progresivo de acciones que abordan la complejidad del acceso a la universidad.

Los Cursos de Articulación Disciplinar son un requisito académico de carácter obligatorio y no eliminatorio. Los ingresantes deben realizar cuatro cursos de articulación, dos generales comunes a todas las carreras y dos disciplinares, que varían según la carrera elegida. Los mismos ponen énfasis en las dificultades propias de la iniciación a la vida universitaria e intentan favorecer un buen ingreso tanto en lo que respecta a los aspectos académicos como a los propios de cada campo disciplinario.

Tres ediciones

Los Cursos de Articulación Disciplinar se ofrecen en tres ediciones: una anticipada -destinada a alumnos del último año de la educación secundaria, que se realiza antes de la inscripción a las carreras y en paralelo a la finalización del cursado de la secundaria; otra en febrero, intensiva -obligatoria para todos los que se inscribieron en alguna carrera de la UNL- y la última tutorial -destinada a quienes no hayan aprobado las instancias anteriores- que se desarrolla durante el primer cuatrimestre de cursado de las carreras. Cada una de estas ediciones contempla la inscripción a las evaluaciones de estudiantes de cohortes anteriores que adeuden alguno de los cursos para poder acreditarlos.

Fechas de la Primera Edición

El 12 de octubre se habilitarán las inscripciones para todos aquellos aspirantes a la universidad que deseen realizar un curso de articulación disciplinar en el marco del Ingreso 2019.

Los aspirantes podrán elegir sólo un curso disciplinar entre los siguientes: Cs. Sociales; Matemática; Química y Lectura y escritura de Textos Académicos.

Inscripciones: del 12/10 al 19/10 (deberán realizarse a través del sistema de gestión al estudiante de la UNL. Dicho link estará habilitado desde el 12 de octubre).

Fechas del cursado: 3/11, 10/11, 17/11 y 24/11.

Instancias de evaluación: 1/12 y 15/12.

+Info: https://www.unl.edu.ar/