Continuando con las actividades en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Institucional (PEII) “Hacia una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la cuenca Arroyo Los Troncos (Departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe)”, se desarrolló el segundo taller con los productores e instituciones de la cuenca el martes 21 de agosto próximo pasado en la Sociedad Rural de San Carlos.

La reunión se desarrolló bajo la denominación Cuenca Arroyo Los Troncos y vivencias de los productores: aportes para la construcción de soluciones integradas.

En referencia al encuentro, la Dra. Patricia Sandoval, docente e investigadora de la FCA, sostuvo que el objetivo central “fue recoger las opiniones de los productores y sus organizaciones, para saber sobre sus expectativas, intercambiar opiniones vinculadas al funcionamiento de la cuenca, las actividades productivas que en ella se desarrollan, ajustar la información de las “cartas de riesgo hídrico" disponibles y, a partir de esto, promover una gestión integrada del agua en dicha cuenca y articular las relaciones de los actores sociales relacionados a esta problemática”.

Del taller participaron “integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Rural de San Carlos, representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos, de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de la Producción de Santa Fe y de CODETEA. También estuvieron los presidentes Comunales de Matilde y Santa María; el Decano y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), delegados de los Comités de Cuenca Centro Este y Malaquías - Los Troncos; 27 productores rurales de la cuenca, y el equipo técnico del proyecto de extensión, haciendo un total de 42 personas” detalló la profesional.

En este sentido “se fomentó la participación responsable y cooperativa con el propósito de alcanzar acuerdos sobre acciones destinadas a reducir el riesgo hídrico y sus daños potenciales sobre centros urbanos, actividades agropecuarias e infraestructura dentro de las premisas de la gestión integrada que inducen cambios en el comportamiento de actores para conducir del conflicto a la cooperación y al consenso, y de la curiosidad al compromiso, mostrándose ejemplos exitosos de cuencas de España y del sur de Argentina” destacó Sandoval.

Asimismo “desde la conformación de tres grupos se trabajó sobre el plano de la cuenca en la identificación de lugares de riego hídrico para finalmente exponerlo y discutirlo en conjunto. Se cerró el taller con una priorización de los 3 problemas más importantes relacionados al agua que afectan a los productores de la cuenca. A todos los que colaboraron, les expresamos nuestro agradecimiento” finalizó la docente.

Las actividades forman parte del Proyecto de Extensión de Interés Institucional “Gestión integrada de los Recurso hídricos en la Cuenca del Arroyo Los Troncos”, del Programa Ambiente y Sociedad, de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL. Cabe destacar que se trata de un proyecto demandado por CODETEA, al identificar como prioritaria la problemática de los recursos hídricos (especialmente las inundaciones del sector rural). Dicha demanda fue respondida efectivamente por la UNL, elaborando el proyecto y conformando un equipo técnico integrado inicialmente por especialistas de la FCA, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y la AER Esperanza de INTA, al cual se sumaron inmediatamente profesionales técnicos del INA, y de los Ministerios de la Producción y de Ambiente.